Fútbol para Todos: los veedores de Servini de Cubría ahora investigan a los clubes

La lupa está sobre $6 mil millones. Quilmes, Arsenal, Argentinos e Independiente serían los mayores beneficiarios. Se secuestraron los libros contables de más de 20 instituciones y se analizan más de 9 mil cheques

Compartir
Compartir articulo
 NA 162
NA 162

La tarea puede volverse más larga de lo previsto. El ex juez y diputado Alberto Piotti, la contadora Alicia López, ex titular de la UIF, y el perito contable Horacio della Rocca habían desembarcado el 1º de julio último en la sede de la calle Viamonte de la AFA como "veedores informantes" de la jueza María Romilda Servini de Cubría con la potestad de revisar libros contables, en el marco de una causa motivada por la jueza Graciela Ocaña. 6 mil millones de pesos pactados con la Jefatura de Gabinete desde agosto de 2009 hasta fin de este año estaban en la mira.

Las acciones no se hicieron esperar: la jueza frenó el manejo discrecional de la caja de Fútbol para Todos al día siguiente de la llegada de los veedores y obligó a la AFA a dejar de usar la cuenta del banco Credicoop en donde la Jefatura de Gabinete les depositaba cerca de 120 millones de pesos mensuales, además de informar cada depósito oficial a las 24 horas de ser realizado.

Hoy, cinco meses después, el equipo de veedores de Servini de Cubría apunta hacia un nuevo objetivo más allá de la AFA: los clubes mismos. Fuentes cercanas al proceso confiaron a Infobae que ya se secuestraron los libros contables de más de 20 instituciones deportivas afiliadas a la AFA.

Los contadores Blanco y Della Rocca analizan más de 9 mil cheques sospechosos; se investigan sus endosos y sus destinos. Hay casos curiosos, cheques que insólitamente terminaron en empresas cerealeras o directamente en firmas sospechadas como "cuevas" financieras. El dinero provenía en concepto de "anticipos", derechos de televisación en cheques del banco Credicoop.

Los clubes más beneficiados, confían las fuentes, sorprendentemente no serían grandes nombres como River o Boca, sino Arsenal, Argentinos Juniors –al cual está vinculado el presidente de la AFA, Luis Segura-, Independiente y, principalmente, Quilmes, de fuertes lazos con el jefe de Gabinete, Aníbal Fernández. Una voz de peso confía: "Acá lo que se investiga es la trazabilidad de estos 6 mil millones de pesos. Por lo pronto, se puede apreciar que el contrato entre Jefatura de Gabinete y la AFA se encuentra totalmente desvirtuado. Habría servido solo para inyectar dinero".

La caja del programa AFA Plus está bajo la lupa, un monto de 300 millones de pesos, que había adelantado La Nación, para solventar los célebres molinetes electrónicos para incrementar la seguridad en las canchas. La misma fuente apunta: "La AFA dice que esa plata no vino, pero en los contratos, AFA Plus está".

 DyN 162
DyN 162

Así, las cifras de la Asociación del Fútbol Argentino se vuelven claras. Los veedores descubrieron que un 74% de la caja general provenía del Fútbol para Todos; el resto se reparte entre venta de entradas y sponsors.

Por otra parte, hay un canal de diálogo de los veedores que se vio fortalecido en los últimos meses: la Auditoría General de la Nación, encabezada por el radical Leandro Despouy, que no tiene injerencia sobre la AFA, pero sí sobre la Jefatura de Gabinete.

La AGN, aseguran fuentes de la entidad, comenzó semanas atrás una investigación sobre el área a cargo de Aníbal Fernández con respecto a los fondos del Fútbol para Todos y ya libró las primeras medidas. Lo había decidido en junio pasado, luego del cambio de voto del contador Oscar Lamberto, oficialista y miembro del Colegio de Auditores de la AGN, que había favorecido en un primer momento el archivo de un informe lapidario sobre el Fútbol para Todos que abarcó el período 2009-2012, con datos como el gasto de 188,9 millones de pesos "sin el respaldo de la orden de compra correspondiente".

La nueva investigación va desde el 2012 hasta la actualidad, cruzando las gestiones de Abal Medina, Capitanich y Aníbal Fernández. Los primeros trascendidos, reflejados en La Nación, indicaron que la idea era buscar vínculos entre irregularidades del Fútbol para Todos y el escándalo de la FIFA, con Alejandro Burzaco, cabeza de la empresa Torneos, como eje. Por lo pronto, los veedores de Servini de Cubría y Despouy ya tuvieron diversas reuniones y se espera un cruce fluido entre las pesquisas de ambos.

Mientras tanto, en la sede de la AFA, crece un rumor preocupante: antes de fin de año, Burzaco declararía otra vez en Nueva York, indican fuentes que conocen las internas en la calle Viamonte. Hay, también, un miedo en ascenso: que señale con el dedo a altos jefes de la AFA misma.