Por falta de dólares, el BCRA subió las tasas y se amplió el cepo a los importadores

La autoridad monetaria dispuso un incremento de 300 puntos básicos a las tasas de Letras, hasta el 29% anual, el máximo desde 2002. La presión sobre la divisa también afecta a las empresas

Compartir
Compartir articulo
 Reuters 162
Reuters 162

Sin el combustible que les daba el swap con China a las reservas del Banco Central (BCRA), la presión sobre el dólar se siente aún con más fuerza. Es por eso que el organismo presidido por Alejandro Vanoli tomó dos medidas en un solo día por la falta de divisas norteamericanas. En primer lugar, se incrementó en 300 puntos básicos a las tasas de Letras, hasta el 29% anual en todos los plazos.

Esta medida apunta a subir los intereses que pagan los depósitos y fomentar así el ahorro en pesos, en momentos en que se reducen las liquidaciones de divisas por parte de los agroexportadores. En las últimas licitaciones, el BCRA había convalidado una baja de tasas de las letras.

Pero esta no fue la única medida del BCRA dos días después de las elecciones presidenciales. Sin un anuncio formal, redujo de USD 150.000 a 75.000 el límite que tienen las empresas para comprar dólares sin necesidad de contar con una autorización previa.

La Cámara de Importadores de la República Argentina (CIRA) salió al cruce en pocas horas. A través de un comunicado oficial, aseguró que "se generó una alerta en todo el sector importador".

Qué dijo el BCRA

La versión de las empresas es qeu el organismo le avisó a los bancos privados sin un comunicado oficial a "reducir en un 50% la pauta diaria de dólares destinados al pago por importaciones". Y agregó: "Esta medida pone a las empresas en situaciones cercanas al default comercial".

Fuentes del BCRA aseguraron a Infobae que "de ningún modo es una limitación o una restricción para evitar operaciones, o un retaceo de las divisas a importadores". Aseguraron que la decisión se llevó a cabo porque muchas compañías y bancos "optaban por partir operaciones en montos menores de 150.000 dólares y evitar así el compromiso de informar".

En el caso de la suba de tasas, para todas las especies licitadas del segmento a tasa fija en pesos el sistema de adjudicación será el holandés (precio único), excepto en los casos particulares de las Lebac a 91 y 119 días de plazo residual, para cuyos tramos competitivos se establecieron tasas de corte predeterminadas del 28,93% y del 29,35%, respectivamente, teniendo en cuenta el crecimiento de los depósitos a plazo fijo del sector privado captados por cada entidad participante entre el 18 de septiembre y el 16 de octubre de 2015.

El martes pasado, las Lebacs internas en pesos a 98 y 119 días de plazo se adjudicaron $ 868 millones (con tasas de corte predeterminada en un 26,04%) y $ 665 millones (26,35%), respectivamente.