Preocupación en Cambiemos: "El Gobierno está vendiendo los dólares que no tiene"

El economista Alfonso Prat Gay advirtió que en los últimos tres minutos de la rueda del lunes, el Banco Central liquidó 680 millones de dólares a futuro. Inquietud por lo que recibirá la próxima administración

Compartir
Compartir articulo
El fin del cepo no desactivó el mercado de futuros de dólar Shutterstock 162
El fin del cepo no desactivó el mercado de futuros de dólar Shutterstock 162

Gane Daniel Scioli o Mauricio Macri, el próximo presidente se encontrará un panorama económico complicado. El día después de la primera vuelta electoral, el gobierno nacional profundizó su estrategia económica y comprometió aún más el futuro de la siguiente administración.

"Ayer fue un muy buen día para los mercados, subieron las acciones argentinas y los bonos y cayó el dólar paralelo, que es poco habitual. Sin embargo, el Banco Central perdió reservas. No solamente perdió 160 millones de dólares al contado, sino que siguió vendiendo futuros. Casi 680 millones en un día. En realidad fue los últimos tres minutos de la rueda", describió el economista de Cambiemos Alfonso Prat Gay.

El ex presidente del Banco Central apuntó contra el actual ocupante del cargo: "¿Qué es lo que está haciendo Alejandro Vanoli? Vendiendo los dólares que no tiene. Lleva vendidos casi 15.000 millones de dólares a futuro. Esto es como un seguro de cambio para las grandes empresas, que son las que tienen acceso a ese dólar".

"Está entregando dólares ilimitados a grandes especuladores, bancos y empresas a un precio más barato que el que paga la gente con el dólar ahorro. Eso es para nosotros una gran preocupación, porque es violatorio del régimen cambiario. Y porque además hay otro mercado en el que Vanoli pudiera vender esos dólares si quisiera, que es el mercado de Nueva York. En ese mercado los dólares que vende Vanoli son mucho más caros que en el mercado de Rosario, que es donde los vende él. Esto tiene una implicancia patrimonial muy grave, porque está vendiendo a $10 lo que podría vender a $15", describió, en diálogo con Marcelo Longobardi, en radio Mitre.

Los economistas de Cambiemos evalúan que ese tipo de operaciones podría ser un delito contra el patrimonio de la administración pública, ya que se están liquidando a precio vil los activos del Estado: "Lo vamos a llevar a la Justicia para que lo decida, porque de acá al 22 de noviembre (cuando se realizará el ballotage) hay muchos días. Si cada día comprometen 700 millones de dólares es para preocuparse".

Por esa maniobra serán responsabilizados todos los directores del Banco Central y no sólo su titular, Alejandro Vanoli. Si la Justicia llegase a encontrar prueba de un delito, Mauricio Macri ya tendría el argumento para remover a los directivos que responden al hoy ministro de Economía, Axel Kicillof.

Este lunes a la noche, el candidato presidencial de Cambiemos adelantó que su intención es levantar el cepo cambiario para que haya un "dólar único" si llega a ganar la presidencia. La gran pregunta es en qué estado recibirá las finanzas del Estado en caso de vencer en el ballotage.