Más de 700 mil migrantes cruzaron el Mediterráneo en 2015

En su mayoría arribaron a Grecia e Italia. Los viajes dejaron 3.210 muertos o desaparecidos, según datos de la Agencia de la ONU para los Refugiados

Compartir
Compartir articulo
 AP 163
AP 163

Un total de 705.200 migrantes y refugiados cruzaron el Mediterráneo durante 2015, de los cuales 562.355 llegaron a las costas griegas y otros 140.000 a la península italiana. Según Acnur, la mayoría son sirios y sólo en Grecia representan un 64% de las llegadas.

"El número de llegadas continúa siendo elevado" en territorio heleno "a pesar del empeoramiento de las condiciones meteorológicas durante el fin de semana", dijo por su parte la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) en una nota de prensa.

LEA MÁS:

La OIM también destaca que a causa del mal tiempo "cada vez es más difícil seguir los barcos de migrantes en el mar", y cifra en 5.239 las personas que llegaron a Grecia el sábado. Mientras que otras 4.199 lo hicieron el domingo.

En lo que va de octubre, más de 160.000 personas llegaron a Grecia desde Turquía. De ellas más de 99.000 desembarcaron en la isla de Lesbos, 22.000 en Quíos, 21.500 en Samos y otros 7.500 en Leros, según la organización.

En Italia 7.230 migrantes llegaron en el mes de octubre, frente a más de 15.000 en el mismo período de 2014. La OIM le atribuye esta caída al hecho de que los sirios ya no pasan por Italia para llegar a Europa sino que ahora cruzan por Turquía y Grecia.

 AP 163
AP 163

Aprobación a medias

Los países de los Balcanes saludaron con prudencia la ayuda prometida por la Unión Europea (UE) para hacer frente a la afluencia masiva de migrantes que no logran contener, y que al mismo tiempo provoca querellas entre naciones vecinas.

Los dirigentes de diez Estados miembros de la UE, así como los de Serbia, Macedonia y Albania se reunieron el domingo en Bruselas, donde se pusieron de acuerdo sobre un plan de urgencia que combina ayuda humanitaria a los miles de migrantes y refugiados que transitan por sus territorios, con medidas para controlar mejor sus desplazamientos en la ruta de los Balcanes del oeste.

"Si el acuerdo es puesto en marcha completamente la situación se estabilizará de manera significativa (...) De lo contrario, si vemos que los compromisos no respetan sus plazos, Eslovenia tomará las medidas adecuadas", comentó el gobierno de este país que, no obstante, vio un "progreso" en las conclusiones de la cumbre.

Además, la ex república yugoslava también recibirá a un contingente de 400 guardias de fronteras para ayudar a sus fuerzas del orden.

 AP 163
AP 163

Apoyo olímpico

Los refugiados que sean atletas de alto rendimiento podrán competir en los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro 2016 por primera ocasión, según anunció el presidente del Comité Olímpico Internacional, Thomas Bach.

El titular del COI dijo además ante la Asamblea General de la Naciones Unidas que adoptó una resolución mediante la cual se pide a todos los países que dejen de combatir y guarden una tregua durante los Juegos Olímpicos y Paralímpicos que se disputarán el próximo año en la capital carioca.

Bach hizo un llamado a las 193 naciones que integran la Organización de Naciones Unidas (ONU) para que ayuden a que el Comité Olímpico identifique a atletas talentosos entre sus refugiados.

"Esto será un símbolo de esperanza para todos los refugiados del mundo, y hará que el mundo tenga una mejor conciencia de la magnitud de la crisis", comentó.

Hasta ahora, dijo Bach, los atletas refugiados que habían logrado su clasificación no podían participar en la justa porque no era posible que representaran a su país natal o su comité olímpico.


  163
163