Más importante que la suba de los mercados fue el ingreso de dólares

La caída del dólar libre de 25 centavos a $15,81, sin la ayuda de las "manos amigas", no fue el dato más importante del día. Tampoco la caída de las reservas en USD 153 millones

Compartir
Compartir articulo
Un cambio de Gobierno buscará revaluar el rol del Banco Central como autoridad para defender el peso NA 162
Un cambio de Gobierno buscará revaluar el rol del Banco Central como autoridad para defender el peso NA 162

Lo más destacado de la primera rueda posterior a las elecciones presidenciales fue el crecimiento abrupto del monto de negocios en los distintos mercados por el ingreso de dinero del exterior. El movimiento le dio consistencia a la euforia.

El flujo de entrada de divisas se manifestó en el precio del dólar "contado con liquidación" que, a pesar de la suba de los bonos y acciones, cayó 27 centavos, a $13,85. El monto de operaciones superó los USD 50 millones. Desde el exterior decidieron hacer negocios con las fuertes subas del mercado financiero.

Esta vez los inversores compraron en el exterior los ADR's (certificados de tenencia de acciones) para hacerse de acciones argentinas. Es decir, entregaron dólares a cambio de activos en pesos.

Inversores compraron ADR en Wall Street para tener acciones argentinas

Esto se notó en los $544 millones negociados en la Bolsa, donde el índice Merval de las acciones líderes aumentó 4,4%. Su performance podría haber sido mejor pero la caída del petróleo en el mundo de 1,4% hizo que Petrobras, uno de los papeles que más incide en el Merval, perdiera 3,52%. Tenaris, fue otro de los papeles afectados por el crudo y cedió 3,05%. El resto del panel mostró fuertes alzas.

Los bancos y las empresas eléctricas fueron los más contundentes. Macro lideró las ganancias con 17,21%; seguido por Pampa, la controladora de Edenor, con 13,08%; Grupo Financiero Galicia 10,32% y BBVA Francés 9,89%, también sobresalieron.

En el exterior el entusiasmo fue mayor. Los ADR's de las acciones argentinas en Nueva York subieron hasta 20,47% como fue el caso de Banco Macro. Edenor, con 14,73% de alza y su empresa propietaria, Pampa Energía (14,08%), se beneficiaron con la confianza en que subirán las tarifas eléctricas y porque las empresas están en la mira de algunas compañías. Técnicamente estas empresas están en quiebra pero el mercado considera que si son mejor administradas la situación se revertirá.

Títulos públicos con menos euforia

En bonos de la deuda, en la Bolsa se operaron $2.885 millones, a los que hay que sumarle $1.306 millones que se movieron en el Mercado Abierto Electrónico (MAE) donde el Bonar X y el Bonar 2024, los papeles en dólares con legislación argentina, subieron hasta 0,65 por ciento.

Una resurrección destacada fue la del Cupón PBI en pesos de casi 20%. Este cupón que tenía el valor sumamente retrasado, sólo pagará renta a fin de 2017, si la economía crece más de 3,2% en 2016. No es una apuesta a muy largo plazo porque si la economía da señales de resurrección el año próximo, su valor será considerablemente más alto.

Una resurrección destacada fue la del Cupón PBI en pesos de casi 20%

Los Discount que indexan por el costo de vida también sorprendieron. Con negocios por $37 millones, casi todos provenientes del sector privado, aumentaron 7,13%. Acá la apuesta es al sinceramiento de la inflación.

El Bonar 2016 en pesos, que está atado a la devaluación del dólar oficial, tuvo un alza superior al 3% porque en el imaginario de los inversores está un mercado libre de cambios con un solo dólar.

Sangría de reservas

Lo que no varió es la necesidad de divisas de los importadores y la ausencia de los exportadores que no liquidaron sus posiciones. Por eso la mesa de dinero del Banco Central debió actuar y vendió 100 millones de dólares.

La suba del euro, el oro y la libra esterlina no pudo con la caída de los bonos soberanos de otros países que están en poder del Central y las reservas perdieron USD 2 millones. Además se pagaron importaciones de energía por USD 5 millones y se canceló deuda con organismos internacionales y Brasil por 22 millones.

Parece que otro efecto de la elección fue un sinceramiento en los cálculos del Banco Central al calcular reservas. Según el informe provisorio cayeron USD 153 millones en el día, a USD 27.147 millones.

Sinceramiento en las cuentas del Banco Central al calcular reservas

Para la próxima rueda se espera que continúe la euforia. Si bien el dólar después del cierre se pagó a $15,85, ya no es el centro de atención de los inversores que se volcaron a activos de más riesgo.