Economistas y empresarios destacaron el cambio de expectativas que abrió el ballotage

Compartir
Compartir articulo
Los mercados operaron con la confianza de que ya se produjo un cambio en la política Adrián Escandar 162
Los mercados operaron con la confianza de que ya se produjo un cambio en la política Adrián Escandar 162

El economista Aldo Abram sostuvo, en diálogo con NA, que "era obvio que el mercado iba a operar en alza, porque es una consecuencia del optimismo y el cambio de expectativas hacia el futuro".

Aseguró Abram que "el optimismo implica un menor valor del dólar libre porque la lógica es que si hay confianza nadie va a salir corriendo a comprar divisas"", al tiempo que argumentó que la eliminación del cepo cambiario, tal como lo propuso Mauricio Macri, será fundamental para que se pueda recuperar la senda del crecimiento.

El economista Fausto Spotorno coincidió en que una regularización del cepo cambiario "sería mucho más rápida" con la presidencia del líder del PRO. En declaraciones radiales, el economista de la consultora Orlando Ferreres sostuvo que "Mauricio Macri es mucho más amigo de los mercados que su rival político, Daniel Scioli".

En tanto, el director de la consultora Elypsis, Eduardo Levy Yeyati, en línea con los argumentos de Spotorno y Abram, dijo que el incremento registrado en el circuito financiero se debió a las expectativas, tras el proceso electoral. "Significa que al mercado le gusta más Macri que Scioli. Ello se refleja en los movimientos de los inversores profesionales, no tanto en los empresarios".

Empresarios esperan un clima sin confrontaciones

También la Asociación Empresaria Argentina expresó su "gran satisfacción por el resultado de las elecciones presidenciales", y reiteró a través de un comunicado la "necesidad de profundizar el diálogo entre todos los actores sociales de la Argentina".

Mientras que el gerente de desarrollo de la Bolsa de Comercio de Buenos Aires, Claudio Zuchovicki, consideró, respecto de los equipos económicos de Scioli y Macri: "Todos discuten el tiempo, pero no el mensaje final de que tiene que haber un solo tipo de cambio".

Estiman que las políticas que propone Cambiemos son amigables para los mercados

El director de Finsoport, Jorge Todesca, planteó que "para los mercados la posibilidad de que Macri se acerque a la presidencia es una noticia positiva porque tiene una visión más cercana al sector, por eso la buena reacción que se registra hoy en los precios de los bonos y en la Bolsa".

El economista explicó que "los mercados financieros tienen más adhesión a la filosofía de Macri vinculada a un "equilibrio monetario, fiscal, libertad cambiaria que a todo lo que viene haciendo este gobierno".

El economista Luis Secco sostuvo que "para los inversores es positivo el escenario de ballotage", y señaló que algunos inversores plantean como positivo un triunfo de Macri porque "ven un cambio" en la política económica.

El analista desestimó que haya cambios significativos en la política económica: "Se mantendrán las políticas tal cual las conocemos de fuerte expansión fiscal y expansión monetaria y la intervención en el mercado cambiario del Banco Central".

Por su parte, el secretario de la Unión Industrial Argentina (UIA) Juan Carlos Sacco manifestó que "no cree que haya cambios en materia económica en los próximos días", pero advirtió que "la incertidumbre puede hacer que la gente se refugie en otras monedas y que se posterguen inversiones".

El ex presidente de la central fabril, y titular de la Cámara de la Industria Plástica (CAIP), Héctor Méndez, afirmó que los resultados electorales son "una enorme lección sobre la capacidad de la sociedad, que parecía adormecida", y juzgó que Daniel Scioli "tiene bajas chances" de imponerse en la segunda vuelta. Para el industrial, con un eventual gobierno de Mauricio Macri "va a haber problemas, pero el clima va a ser distinto y ese es un factor fundamental para la construcción" de una sociedad.