Venezuela superó "holgadamente" el 200 por ciento de inflación acumulada

Así lo reveló la economista Tamara Herrera, directora de Síntesis Financiera, quien aseguró que para fin de 2015 la cifra estaría cerca de llegar al 300 por ciento

Compartir
Compartir articulo
 AFP 163
AFP 163

Las estadísticas oficiales sobre la inflación en el régimen de Nicolás Maduro son, hasta el momento, nulas.

Hace pocos días, el presidente bolivariano hizo referencia a las predicciones para 2016, en las que aseguró que el índice inflacionario rondará el 85% para el presente año. Sin embargo, el Banco Central de Venezuela (BCV), encargado de la difusión oficial de los indicadores, no ha brindado información desde el cierre de 2014.

LEA MÁS:

A principios de octubre de este año, el diputado oficialista José Ávila dijo que el país no publica las cifras porque Venezuela está "en guerra" y que las mismas están "alteradas".

En una entrevista publicada por el sitio Runrun.es, Herrera aseguró que la inflación ya superó el 200% en lo que va del 2015, y llegaría al 300% para el final del año "si no se afrontan los problemas de una manera próxima a la raíz".

"Vamos a entrar en el club de los países cuyos gobiernos tuvieron más miedo de que se supiera la verdad que a la verdad misma, por eso se ocuparon de esconderla en vez de solucionarla", dijo la economista.

  163
163

En ese sentido, augura que la multiplicidad del tipo cambiario, la "negación del problema económico" y el "autismo" en materia cambiaria continuará, además de considerar que habrá una devaluación en 2016 y el progresivo racionamiento de divisas "hasta un punto en el que no se podrá contener la depreciación del dólar paralelo", estimó.

"No es posible que esta situación perdure. Venezuela entró en una transición en 2012, estamos avanzando y tenemos oportunidades de que este sacrificio valga la pena", culminó la directora de Síntesis Financiera, una firma independiente de consultoría económica y financiera con más de 40 años de experiencia en el análisis de las políticas públicas, proyecciones macroeconómicas, análisis de riesgo país, y la evaluación del sistema financiero venezolano.