Un juez ordenó desalojar el corte en el camino a la mina Veladero

Los asambleístas denunciaron que una patota les impide llegar al piquete

Compartir
Compartir articulo
  162
162

Un juez ordenó desalojar a los vecinos del departamento sanjuanino de Jáchal, que mantenían hoy cortado el camino de ingreso a la mina Veladero, donde el 13 de septiembre se registró el derrame de un millón de litros de solución cianuro en ríos de la zona, en reclamo del cese de actividades de ese emprendimiento. Los ambientalistas denunciaron que "una patota de Barrick Gold" impide el acceso a la zona del piquete.

Los manifestantes iniciaron ayer a las 15.30 el corte en el camino de uso privado de la empresa canadiense a cargo del emprendimiento, Barrick Gold, que conduce a la zona de alta montaña donde se encuentra la mina Veladero, en el departamento Iglesia. Ya impidieron que circulen cuatro camiones y cinco camionetas. Y el juez penal de la ciudad sanjuanina de Jáchal, Pablo Oritja, ordenó hoy el desalojo.

Más abajo, en el mismo camino, un grupo de camionetas que, según los vecinos, pertenecen a la Cámara de Prestaciones Mineras de Iglesia –aliada de la empresa Barrick Gold–, realizan otro piquete para impedir que más vecinos se sumen al corte. "Acá no pasa nadie. Si tenemos que usar la fuerza la vamos a usar, aunque sean mujeres", amenazaron, según la denuncia.

Los ambientalistas reclamaron el cese de la actividad de la mina y dijeron estar "cansados de la burocracia y las mentiras, el silencio y la manipulación política" de la empresa y el gobierno, tras el derrame.Y denunciaron que "envenenaron el agua para consumo y producción agrícola-ganadera".

El juez Oritja dispuso hoy la formación de un comité de monitoreo de la calidad del agua en la cuenca del río Jáchal, a más de un mes del incidente. El director de Gestión Ambiental y Policía Minera, Marcelo Giglione, dijo en declaraciones a radio Sarmiento que será el laboratorio del Instituto Nacional del Agua el que se encargue de analizar las muestras que tomarán en la cuenca alta y baja en al menos 30 puntos.

El comité está integrado por la Policía Minera, la empresa Barrick, la Universidad Nacional de San Juan, Obras Sanitarias del Estado, dos representantes de los asambleístas por Jáchal y dos por Iglesia.