Incautaron diez toneladas de marihuana en un túnel de la frontera entre EEUU y México

El pasaje allanado por la policía mexicana tiene una extensión de un kilómetro y está sofisticadamente construido. En Tijuana fueron detenidas 16 personas que reconocieron vínculos con un grupo criminal

Compartir
Compartir articulo
 AFP 163
AFP 163

Las autoridades mexicanas informaron este jueves que incautaron cerca de diez toneladas de marihuana en un túnel que se extendió desde Tijuana, México, hasta San Diego, Estados Unidos.

El túnel, que fue elaborado con un sistema de vagones de ferrocarril, es uno de los pasos clandestinos más largos y complejos que se encuentran en la frontera entre los dos países.

 AP 163
AP 163

La profundidad del pasaje es de casi tres metros y cerca de un kilómetro de extensión. Según informaron las autoridades locales, las instalaciones subterráneas estaban iluminadas, ventiladas, y construidas con vigas de metal para evitar el colapso.

Lauren Mack, portavoz de la Oficina de Inmigración y Control de Aduanas, evitó hacer declaraciones, según consigna Daily Mail.

 AFP 163
AFP 163

Esa región está controlada en gran parte por el cártel de Sinaloa, en México, cuyo líder Joaquín "El Chapo" Guzmán escapó de una prisión de máxima seguridad en julio también a través de un túnel.

La policía mexicana indicó que 16 personas fueron detenidas bajo sospecha de tráfico de droga. Los detenidos confesaron tener vínculos con un grupo criminal que opera en el estado de Jalisco, según apuntaron las autoridades locales.

 AFP 163
AFP 163

El cuerpo policial especula que se trata del cártel Jalisco Nueva Generación, que tiene el control de la parte occidental de México.

Los detenidos, de entre 21 y 50 años, fueron sorprendidos por las autoridades luego de un allanamiento de un almacén de Tijuana.

La droga estaba envuelta en 873 paquetes cubiertos con plástico y cinta, informó la policía mexicana.