El dólar libre bajó 15 centavos: $15,88

La continuidad de oferta de "manos amigas" del Gobierno posibilitó que la divisa informal quedara debajo de la barrera de 16 pesos

Compartir
Compartir articulo
Bloomberg
Bloomberg

El Banco Central aumentó este miércoles a USD 150 millones las ventas netas para abastecer un mercado con mínima oferta por parte del sector privado, con lo que se desprendió de casi USD 1.200 millones en lo que va de octubre, mientras el dólar paralelo cedió a 15,88 pesos.

La autoridad monetaria vendió la cifra más alta del mes para un día, y acumula unos USD 350 millones en las tres ruedas de esta semana, a días de las elecciones presidenciales del próximo 25 de octubre.

"El panorama político no luce despejado y alienta expectativas de cambios en la política cambiaria que inducen a la dolarización de portafolios y a la caída de los ingresos genuinos desde el exterior, a la espera de señales más explícitas sobre la evolución futura del mercado", mencionó un operador de cambios.

Las reservas internacionales del Banco Central subieron ayer 2 millones de dólares a 27.383 millones, según datos provisorios de la autoridad monetaria.

Las ventas del Banco Central acotaron el alza de la divisa en el mercado de contado (spot), donde subió siete milésimas a 9,51 pesos, en una jornada en la que se negociaron USD 324 millones en ese segmento y otros 119 millones en el de futuros.

"La presión compradora no cesa y parece justificar el avance del tipo de cambio en un contexto que le hace sufrir al Banco Central un continuo drenaje de reservas internacionales", dijo una fuente del mercado mayorista.

La ganancia en el mercado mayorista impulsó una corrección de un centavo de la divisa en pizarras del centro porteño, donde avanzó a 9,58 pesos en promedio, según informó el Banco Central.

La brecha entre el dólar en pizarras y el "blue" cedió a 65,8%

La retracción del dólar paralelo ocurrió en una rueda de estabilidad para los tipos de cambio implícitos en las operaciones bursátiles, que se mantuvieron en la zona de $14,06 para el llamado "contado con liquidación".

Pero no parece que resulte una tarea fácil sostener el precio del dólar libre, porque cada vez son más en el mercado los que usan la lupa para ver el resultado que arroja la relación entre el nivel de la base monetaria con el de reservas en divisas. El último dato al 15 de octubre la ubicó en el récord de $19,97, por la concurrencia de la sangría que provocaron los vencimientos de deuda en la quincena, por más de USD 5.000 millones, y la expansión de la creación primaria de dinero en un 4%, a un ritmo vertiginoso de más de 160% en un año.