Cuba: el grafitero opositor "El Sexto" recuperó la libertad tras 10 meses en prisión

Danilo Maldonado, que mantenía una huelga de hambre desde hacía cuatro días, fue liberado hoy. El disidente llevaba meses preso sin juicio. Lo encarcelaron por hacer pintadas contra el régimen de los Castro

Compartir
Compartir articulo
 EFE 163
EFE 163
  163
163

"Estoy muy contento de estar aquí en casa. Lo que más quiero ahora mismo es ver a mi hija y dar las gracias a todo el mundo que denunció mi situación porque, de lo contrario, aún estaría encerrado", indicó a Efe Maldonado.

Maldonado dijo que se encuentra "bien de salud", aunque un poco débil ya que inició el pasado viernes una huelga de hambre en protesta por no haber sido liberado el pasado 15 de octubre como le habían prometido.

 EFE 163
EFE 163


Según contó, hoy por la mañana estaba a la espera de ser trasladado de su destacamento a una celda de castigo, procedimiento habitual, según contó, para lo que protestan dentro del penal.

"Un oficial llegó y me dijo que recogiera mis cosas, pero en lugar de a una celda, me llevó fuera del penal a la oficina de seguridad. Me hicieron firmar un papel, que era mi libertad", explicó.

Según ese documento, la libertad de Maldonado es inmediata e incondicional, por lo que no queda pendiente de juicio tras su detención, el pasado 25 de diciembre, por pintar las palabras "Raúl" y "Fidel" sobre los lomos de dos cerdos vivos como parte de su acción artística "Rebelión en la Granja".

LEA MÁS:


Tras firmar el papel de su liberación, fue trasladado a su domicilio familiar en un vehículo "oficial con los cristales tintados" y allí vio a su madre, que "se puso muy contenta y nerviosa", según el relato de Maldonado.

El artista señaló que va a seguir denunciando y protestando por "cosas que pasan en Cuba" con su obra e indicó que en los próximos meses le gustaría salir del país para contar al mundo su caso y agradecer todo el apoyo internacional que ha recibido su causa.

La organización Amnistía Internacional, que consideraba a "El Sexto" prisionero de conciencia, había pedido ayer en un comunicado su liberación "inmediata" e "incondicional" al considerar que ejercía "pacíficamente su derecho a la libertad de expresión".

El pasado 8 de septiembre, el artista ya inició otra huelga de hambre para protestar por su detención sin juicio, a la que puso fin el 1 de octubre después de que funcionarios le prometieran que sería liberado incondicionalmente en quince días si la abandonaba.

"El Sexto", Premio Internacional Václav Havel a la disidencia creativa, es colaborador habitual del foro crítico Estado de Sats, ligado a grupos opositores.