Contrabando de caballos de polo: 22 allanamientos

Tras una denuncia de la Dirección General de Aduanas, se secuestró documentación y contratos de sociedades exportadoras. Se investiga también un supuesto tráfico de esperma de padrillos

Compartir
Compartir articulo

En el polo, el caballo mismo es la clave del éxito en su millonario esquema de copas y torneos. Y cada equino vale, virtualmente, su peso en oro. No sólo se trata del ejemplar mismo, sino del esperma para producir campeones en haras. Un mercado negro al respecto no es algo sorpresivo. En el ambiente del polo, una voz conocedora asegura: "Pasa más de lo que uno piensa".

Ayer por la tarde, tras al menos tres meses de investigación y una denuncia iniciada por la Dirección General de Aduanas, se allanaron 22 domicilios por órden del doctor Rafael Caputo, a cargo del Juzgado Nacional en lo Penal Económico N°3. Con el apoyo de la división Delitos Federales y Complejos de la PFA, la lista incluyó direcciones en José León Suárez, Pacheco, Bella Vista, Barrio Norte y el microcentro porteño entre otras. La sospecha, sí, confiaron fuentes de la investigación a Infobae es la venta irregular tanto de caballos como de esperma con la exportación al exterior como principal eje.

Se secuestró documentación valiosa: destinos de exportación, contratos entre partes de ventas vinculadas a sociedades exportadoras, inventarios, registros de cobranzas, certificados de marcadores genéticos y copias de certificados veterinarios para el envío de caballos al exterior. También, se hallaron registros de inscripción que pertenecerían a la Asociación Argentina de Criadores de Caballos de Polo. Fuentes ligadas a la misma aseguran que no tiene forma de controlar las prácticas comerciales del mercado. En la lista de lugares allanados, confían fuentes, hay nombres de peso.