Apagón en Recoleta y Barrio Norte: así quedó la red de alta tensión

En la imagen se puede ver el trépano de la tunelera que cortó la línea de alta tensión. Aún quedan miles de usuarios sin luz y semáforos fuera de servicio en Recoleta y Barrio Norte

Compartir
Compartir articulo
  162
162

El apagón lleva más de 20 horas y por el momento no hay certezas de cuándo volverá la luz a los barrios de Palermo, Recoleta y Barrio Norte. Aunque muchos usuarios recuperaron el servicio, al menos 70 mil siguen afectados.


El problema comenzó ayer cerca del mediodía, cuando una tunelera cortó dos cables de alta tensión mientras realizaba trabajos para una empresa de telefonía.


La tunelera, autorizada por el gobierno porteño, estaba tendiendo un triducto de fibra óptica para el nuevo centro de convenciones de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, cercano a la Facultad de Derecho.


En ese momento, uno de los operarios perforó con el trépano (foto) la línea de alta tensión y ocasionó graves daños a dos ternas de 132 kv, afectando a las subestaciones Azcuénaga y Paraná, y dejando sin luz a más de 100 mil usuarios.


 Nicolas Stulberg 162
Nicolas Stulberg 162

La compañía distribuidora de energía Edesur admitió esta mañana que los daños provocados en la red de alta tensión fueron "graves" y precisó que hasta las 7:30 habían recuperado el servicio "35 mil clientes" en Palermo, Barrio Norte y Recoleta, de los 110 mil que resultaron afectados.


"Edesur informa que los daños provocados por una tunelera de la empresa Ibercom Multicom al servicio de Telmex fueron graves, dejando sin suministro zonas de Recoleta y Barrio Norte", indicó en un comunicado al que tuvo acceso Infobae.


Desde la distribuidora reiteraron además que repartieron 60 grupos electrógenos para que los clientes "recuperen paulatinamente el suministro, mientras se continúan con los trabajos de reparación".


Para la distribuidora, "la acción de esta maquinaria que trabajaba en la vía pública provocó un severo daño" y dejó "fuera de servicio a las subestaciones Azcuénaga y Paraná". El episodio ocurrió minutos después del mediodía de ayer, en la esquina de la avenida Figueroa Alcorta y Vaz Ferreira.


 Nicolas Stulberg 162
Nicolas Stulberg 162

En tanto, el Ministerio de Planificación Federal presentará en las próximas horas una denuncia penal contra Telmex, según informó la cartera que preside Julio de Vido en un comunicado. "A primera hora de mañana (por hoy), Rafael Llorens, subsecretario Legal y Técnico de esa cartera, realizará la presentación para que se investigue qué tareas estaba realizando la compañía y con qué autorizaciones", precisó el texto oficial.


EDESUR
EDESUR