El terrorista del supermercado judío en París recibió ordenes por emails desde Siria

El registro de la computadora de Amédy Coulibaly, quien tomó rehenes y mató a 4 un día después de la masacre en Charlie Hebdo, permitió a los expertos franceses dar con las directivas para el ataque

Compartir
Compartir articulo
  163
163

El autor del atentado en un supermercado de París que costó la vida a 4 personas en enero pasado recibió instrucciones por un correo electrónico de un remitente establecido en Siria. Por el momento se desconoce la identidad de la persona que lo envió, informó este martes la cadena televisiva BFMTV.

Los expertos consideran que el mensaje con la orden de atacar procede de Siria y que fue enviado a través de una falsa dirección basada en Estados Unidos, por lo que han solicitado ayuda a Washington para identificar al autor.


  163
163

Coulibaly recibió el correo electrónico en la tarde del 8 de enero pasado, pocas horas después de que hubiera matado a una policía municipal de Montrouge, municipio situado en el sur de la capital francesa y un día después de que los hermanos Kouachi asesinaran a 12 personas en la redacción de Charlie Hebdo.

El autor del correo, escrito en un francés plagado de incorrecciones, pide a Coulibaly que "trabaje solo" y que busque un objetivo "fácil", aunque no le indica cuál: "Puede ser en los arrabales si problemas en el centro. Tú ves lo mejor".


 AFP 163
AFP 163

En un momento, hace referencia a cómplices llamados "cigoto", que los investigadores consideran que pueden ser los hermanos Kouachi, a quien ordena "dar las herramientas en nombre de 'd'", que puede tratarse de "Daesh", el grupo terrorista Estado Islámico, según los investigadores.

Coulibaly borró el mensaje unas horas más tarde, tal y como le ordenaba el remitente, aunque los investigadores lograron rescatarlo de la papelera de su computadora.

El autor del mensaje asegura también que él se hará cargo de Hayat Boumeddiene, la novia de Coulibaly, que viajó a Siria poco antes de los atentados, según atestan varios vídeos de las cámaras de seguridad de los aeropuertos.


 AFP 163
AFP 163

Al día siguiente, el terrorista se introdujo en un supermercado judío situado al sureste de París, tomó varios rehenes y, tras varias horas atrincherado, mató a 4 de ellos antes de ser abatido por las fuerzas de seguridad.

En ese mismo momento, los hermanos Kouachi fueron abatidos en una planta industrial de Dammartin-en-Goële, en el noreste de París, donde se habían refugiado tras dos días de huida.