Irán aspira a aplicar en una semana el acuerdo nuclear con el G5+1

Después de que el Parlamento persa diera luz verde al Plan Integral de Acción Conjunta, el régimen persa tiene esperanzas de que el acuerdo comience a regir en siete días y así poner fin a las sanciones económicas

Compartir
Compartir articulo
 AFP 163
AFP 163

Aunque su líder supremo no expresó su apoyo públicamente, Irán pretende poner en marcha el acuerdo nuclear alcanzado con las potencias occidentales del G5+1 cuanto antes. Este domingo el Parlamento persa dio el visto bueno al Plan Integral de Acción Conjunta (JCPOA, por sus siglas en inglés), por lo que ahora hay posibilidades de que el acuerdo sea aplicado en los próximos siete días.

Así lo indicó el viceministro de Exteriores iraní, Abbas Araqchi, uno de los principales negociadores nucleares de la República Islámica, quien estimó que en una semana se podrá dar inicio al acuerdo y así poner fin a las sanciones a su economía.

En declaraciones recogidas por la agencia oficial iraní IRNA, el alto diplomático consideró que después de que el Parlamento iraní diera luz verde al JCPOA, es muy posible que antes del 18 de octubre puedan concluirse los últimos detalles legales y burocráticos que falta para poder poner en marcha el acuerdo.

"Si el Consejo de Guardianes (Tribunal Constitucional iraní) ratifica la decisión del Parlamento se habrá cursado el proceso legal del JCPOA", indicó.

"Es posible que a finales de semana concluya la etapa actual de trabajo entre Irán y la Agencia Internacional de la Energía Atómica. En caso de lograr eso, a partir del lunes próximo podremos anunciar la entrada en vigor del mismo", señaló Araqchí.

AP
AP

El diplomático apuntó que en virtud del pacto anunciado en Viena el pasado 14 de julio, el día de la puesta en marcha formal del JCPOA habrá una reunión de la comisión conjunta formada por el Grupo 5+1 (EEUU, Francia, Rusia, China, Reino Unido y Alemania) y la Unión Europea, lo que ocurrirá probablemente también el lunes próximo.

"Allí la Unión Europea anunciará que se han levantado las sanciones y el Congreso de EEUU parará la aplicación de sus sanciones unilaterales, si bien la aplicación de estas medidas se llevará acabo después que Irán también cumpla con sus previsiones del JCPOA", explicó.

LEA MÁS:

El Parlamento iraní dio este domingo su visto bueno al JCPOA al aprobar una norma que habilita al Gobierno a aplicar voluntariamente las medidas recogidas en el pacto de forma recíproca a los pasos dados por las otras partes que firmaron el acuerdo.

En virtud del acuerdo, las sanciones económicas que pesan sobre Irán serán eliminadas a cambio de una severa limitación y estrictas inspecciones sobre su programa nuclear para evitar que pueda desviarse de fines pacíficos.