Maratón de Buenos Aires: por qué esta edición 2015 quedará en la historia

Infobae desde el cielo y en la pista acompañó a los corredores en los 42K más importantes de la región. Tres keniatas volvieron a ocupar el podio y el argentino Luis Molina, en cuarto lugar, logró la marca perfecta para ir a los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro 2016. Todos los detalles y ganadores de una mañana a puro running

Guardar
 Anabella Reggiani 162
Anabella Reggiani 162

El running es un deporte de superación constante, un desafío personal que lleva a las personas a intentar ir siempre un poco más allá. Ese espíritu, que busca romper con las limitaciones, es el que guió a los 11.225 runners que recorrieron algunos de los rincones más pintorescos de Buenos Aires, durante la Maratón 42K Arnet.


Ellos ya pueden decir orgullosos que son parte del récord histórico de participantes de la competencia. Esta nueva edición superó la marca de inscriptos de los últimos años: en 2011 hubo 7.225; en 2012, 8.135; en 2013, más de 9.100 y en 2014, 10.335.


Pero este aumento de corredores no solo se circunscribe a la tradición argentina con el running, que se puede ver en la manera en que calles y plazas se llenan de deportistas amateurs durante la semana, sino también en el prestigio que tiene la maratón porteña en el mundo: más de 2500 extranjeros llegaron al país, desde 55 países distintos como Etiopía, Kenia, Japón, Brasil, Uruguay, Perú, Colombia, Chile y Estados Unidos, entre otros, para ser parte de una fiesta del deporte como ninguna en la región.


 Adrián Escandar 162
Adrián Escandar 162

Una competencia, que es una tradición

Buenos Aires volvió a vestirse de running y esta vez, dejó una marca que quedará en las retinas de todos los amantes del deporte. No todos los días se puede observar a más de 11 mil personas buscando ser mejores al mismo tiempo, compitiendo contra ellos mismos.


Esta tradición por correr nació en el país mucho antes que la primera edición de la Maratón de Buenos Aires, en 1984: En 1932, Carlos Zabala deslumbró al mundo al ganar el oro en los Juegos Olímpicos de Los Angeles '32 y Delfo Cabrera lo imitó en Londres '48. Por su parte, Reinaldo Gorno logró la de plata en Helsinki ´58.


Desde el ´84 a la actualidad, salvo una pausa en 2002, la carrera viene organizándose con un aumento sostenido de runners y la tendencia está en ascenso. Sebastián Tagle, presidente del Club de Corredores, contó a Infobae que "el auge del running llevó a que más de medio millón de adeptos se inscriban en las más de 100 carreras anuales que se organizan en Argentina y que existen casi un centenar de running teams solo en Capital Federal y Gran Buenos Aires".


Los ganadores

A las 7:30, luego de los clásicos estiramientos de los atletas, las almas se reunieron sobre la Avenida Figueroa Alcorta al 70000 y bajo el ritmo de Música Ligera, de Soda Stero, todos comenzaron a recorrer esos 42 kilómetros con 195 metros que los separaban de la meta.


El frío golpeaba la cara y los cuerpos, que al principio estaban unos junto a otros para darse calor, fueron separándose a medida que el recorrido avanzaba.


En el deporte de élite, los keniatas y etíopes son a la maratón, lo que los jamaiquinos a las pruebas de velocidad, por lo menos en los últimos tiempos.


Si bien el año pasado no hubo ningún corredor de origen africano en el podio de hombres y el primer lugar se lo llevó el argentino Mariano Mastromarino, esta edición repitió la lógica de las anteriores: Jonathan Chesoo, Julios Wahome y Daniel Rono se quedaron con los tres puestos principales.


El diálogo con Infobae, Chesoo nunca dejó de sonreír: "Estoy muy feliz por haber ganado". Chesoo pasó la meta luego de haber realizado una marca de 2 horas 12h minutos, por lo que estuvo a solo dos minutos de haber logrado su mejor tiempo (2.10 en Dublin).


"Es la cuarta vez que ganó una maratón. Me sorprendió la cantidad de participantes y también el público que se acercó a mirar. Es mi primera vez en Argentina y son gente muy amigable. El año que viene quiero volver a participar y espero ganar de nuevo", comentó.



Por su parte, el argentino Luis Molina llegó en cuarto lugar y podrá disputar por un lugar en el equipo nacional en los próximos Juegos Olímpicos, en Río de Janeiro 2016. Además, el uruguayo Nicolas Cuestas llegó en quinta posición.


En la categoría de damas, se destacaron: Abeba Gebreme (Etiopía), Beatrice Toroitich (Kenia) y Rosangela Farias (Brasil).


Y el podio de las mujeres argentinas, se compuso por: Mariel Agasia, con un tiempo de 3 horas y 44 segundos, seguida por Dalila Dovichi, con una marca de 3 horas, 6 minutos y 40 segundos y finalmente, Sandra Isabel Fiedrich con un tiempo de 3 horas 11 minutos y 18 segundos.


A continuación, la lista

Jonathan Chesoo Kenia 2:12:24

Julios Muriuki Wahome (Kenia) 2:12:45

Daniel Kipkurgat Rono (Kenia) 2:14:09

Luis Ariel Molina (Argentina) 2:15:23

Nicolas Cuestas (Uruguay) 2:15:31

Martin Cuestas (Uruguay) 2:16:42

Serapio Galindo Bustincio (Perú) 2:16:46

Nelson Ito Ccuro (Perú) 2:17:37

Manuel Cabrera Leal (Chile) 2:18:04

Ulises Sanguinetti (Argentina) 2:20:46

Valdison Silva (Brasil) 2:21:00

Francisco Mendez Morales (Chile) 2:22:22

Abeba Tekulu Gebremeski (Etiopía) 2:30:33

Beatrice jepkemboi Toroitich (Kenia) 2:30:35

Maximo Jesus Ramos (Perú) 2:33:08

Sergio Pecorari (Argentina) 2:33:53

Juan Pablo Dimatteo (Argentina) 2:34:44

Leandro Martin Esconjauregui (Argentina) 2:34:48

Ignacio Ilarregui (Argentina) 2:35:36

Eduardo Jesus Cardozo (Argentina) 2:36:40

Rosangela Farias (Brasil) 2:38:40

Edgar Moreno (Argentina) 2:38:50

Juan Salazar (Brasil) 2:39:13

Marcos Gomes (Brasil) 2:39:59

Alvaro Montoya Mora (Chile) 2:40:28

Walter Jacob (Argentina) 2:40:31

James Winch (Australia) 2:41:07

Baptiste Santander Kuborn (Chile) 2:41:37

Tizita Terechea Dida (Etiopía) 2:42:08

Bernardo Quiroga (Argentina) 2:42:14

Para ver el listado completo, click aquí


Molina, con medio pasaje a Río 2016

"Me sentí bárbaro durante la carrera. Fue de esos días que te tocan con la varita. Es una gran emoción, uno trabaja muy duro por esto. Deja muchas cosas que uno ama, por este sueño. Por un lado, el de correr en mi país y ser el mejor clasificado, detrás de tres fenómenos es algo muy bueno y, además, me sirvió para tener la chance de ir a los Juegos Olímpicos. Hace 13 años que entreno y compito, es una rutina muy dura, pero valió la pena solo para vivir este momento", dijo Molina, entre lágrimas, mientras la bandera nacional cubría su cuerpo del frío.


La Olimpiada es el proceso entre cada Juego Olímpico, en el cual los deportistas deben conseguir marcas para tener el derecho a defender a su país. La Maratón de Buenos Aires está incluída en esta etapa y por eso todos los hombres que llegaron a la meta por debajo de la marca de las 2:16 y las mujeres, 2:39, tendrán la chance de formar parte de la Selección Nacional, en los JJ.OO. de Río de Janeiro 2016. Eso sí, deben ser elegidos por su federación para integrar el equipo.


 Adrián Escandar 162
Adrián Escandar 162

Una competencia de élite con chicos

Una vez finalizado el comienzo de los mayores, se dejaron pasar unos minutos, para que los menores de edad y los deportistas en sillas de rueda pudieran realizar su propio desafío, en una Mini Maratón.


La Mini Maratón tuvo el objetivo de hacer vivir a los menores el espíritu de la competitividad, el ejercicio y la vida sana. Los chicos entre 13 y 18 años fueron divididos en tres grupos, que corrieron un kilómetro y medio, o tres kilómetros, según la edad. En total, alrededor de 300 menores formaron parte de esta competencia.


Luego de casi una hora de competencia los ganadores de la categoría 17 - 18 años fueron: Leila Barrios, Macarena Gómez y Laura Gauto por las chicas, mientras que por los varones, Luciano Rojas, Alberto Gajate y Nahuel Quiroga.


En la categoría 15 y 16 años: los tres primeros en llegar fueron Brian Galván, Leando Costa y Alán Sasso; mientras que las tres primeras, Ines Gaviña, Evelyn Quiroga y Belén Avila.


En la de los más chiquitos (entre 13 y 14 años), los que ocuparon el podio fueron Amado Real, Mauricio Toth y Thiago Mamblona; María Pérez Mansni, Anastasia Kirilov y Camila Suárez.


Maldonado: el regreso de un campeón

Había dejado la competencia de manera sorpresiva, luego de haber ganado cuanta maratón le pusiesen enfrente en el país y hasta llegó entre los mejores 15 en la de Nueva York.


Tras el primer puesto en la competencia con silla de ruedas, Alejandro Maldonado, multiganador argentino Premio Konex 2010 al mérito como uno de los cinco mejores deportistas paralímpicos de la década en Argentina, comentó a Infobae: "Me sentí muy bien, contentísimo de haber ganado un año más. Hace muy poco que retomé el atletismo, pero hace más de 10 años que corro la Maratón de Buenos Aires y si no me equivoco es la 9na vez que la gano. Si bien la de hoy no fue la mejor marca, hice 1:54, el tema es que no corría desde hacía 3 años. Ahora voy a pensar en lo que se viene, me voy a preparar para los Paraolímpicos 2016, donde necesito una marca de 1:35hs".