La respuesta de Toyota a por qué el Estado Islámico utiliza sus vehículos

Compartir
Compartir articulo
  163
163
  163
163

La compañía nipona mostró este jueves su apoyo a la investigación de las autoridades estadounidenses sobre el uso de sus pick-ups por parte de los yihadistas del grupo Estado Islámico (ISIS).

En los videos de propaganda de la organización terrorista en Libia, Siria e Irak, se ven a menudo combatientes armados que circulan en vehículos de la empresa de Extremo Oriente.

"Los vehículos pueden ser objeto de apropiación indebida, robo o revendidos por terceros"

"Apoyamos la investigación del Departamento del Tesoro estadounidense, que abarca, desde una perspectiva más amplia, los canales de abastecimiento internacionales y los flujos de capitales y mercancías en Oriente Medio", afirmó la firma japonesa en un comunicado.

LEA MÁS:

Contrabandistas vinculados a Rusia le ofrecieron material nuclear al Estado Islámico

ISIS volvió a decapitar: ejecutó a dos prisioneros frente a un grupo de niños

Si bien casi todas las camionetas que utiliza ISIS pertenecen a Toyota, el gigante nipón aseguró que desconoce cómo hizo la banda yihadista para comprar sus modelos y sostuvo que no vende en Siria desde 2012. Aunque al mismo tiempo admitió que sí lo hace en Irak.

  163
163

Ya se había defendido

El apoyo de la automotriz japonesa a la investigación estadounidense se produjo tras haberse defendido indicando que es imposible controlar quién termina utilizando sus productos.

Ed Lewis, director de política pública y comunicaciones de la oficina de Toyota en Washington, aseguró en diálogo con ABC News que "es imposible para cualquier fabricante de automóviles controlar completamente cómo los vehículos pueden ser objeto de apropiación indebida, robo o revendidos por terceros independientes".

"Hemos establecido procedimientos para impedir que sean utilizados para un uso militar no autorizado"

"Toyota tiene una política estricta de no vender vehículos a potenciales compradores que puedan usarlos o modificarlos para llevar a cabo actividades paramilitares o terroristas. Hemos establecido procedimientos (...) con el fin de impedir que nuestros productos sean utilizados para un uso militar no autorizado", añadió Lewis.

El fabricante japonés comercializó sólo durante 2014 más de 820.000 de sus modelos dentro de los países que abarca el Medio Oriente.

Las pick-ups de marcas como

Toyota, Mitsubishi, Isuzu o Hyundai

suelen ser muy apreciadas por ejércitos y grupos rebeldes de todo el mundo, debido a su

resistencia.