El FMI recomendó a la Argentina un "ajuste" para reactivar la economía

El organismo cuestionó los controles cambiarios y pronosticó una aceleración de la inflación para el próximo año. Advirtió que el Gobierno aún no completó las correcciones de datos del Indec

Compartir
Compartir articulo
 EFE 162
EFE 162

El director del Departamento del Hemisferio Occidental del Fondo Monetario, Alejandro Werner, presentó este miércoles en Perú el informe "Perspectivas Económicas Las Américas - Ajustando bajo presión", cuyo apartado para la Argentina incluye una recomendación para que se practique un ajuste.

"Para reactivar el crecimiento, Argentina debe eliminar las distorsiones microeconómicas, las cuales hacen todavía más necesario un ajuste macroeconómico", afirmó el organismo en el documento.

A modo de diagnóstico, el FMI apuntó que "los controles cambiarios distorsionaron los precios relativos, generaron un mercado paralelo de divisas y erosionaron la competitividad". Y añadió: "La corrección de esas distorsiones es crucial para una mejor asignación de recursos y un mayor crecimiento luego de los ajustes de precios".

Para la entidad, "se necesitará un ajuste fiscal y una orientación monetaria más restrictiva para contener los efectos de la inflación y limitar las presiones de depreciación sobre el peso argentino". En la misma línea, consideró que "la eliminación de los subsidios distorsivos y la reducción de la inflación allanarán el camino para alcanzar un crecimiento más equitativo".

El Fondo pronosticó que la inflación de 2015 será de 19,3% y proyectó que el próximo año se ubicará en 26,4%.

El informe incluyó un anexo para explicar la situación de las cifras oficiales de la Argentina, que son las utilizadas para el trabajo. Allí advirtió que el Gobierno aún "no implementó por completo" las correcciones sugeridas en las metodologías con las que elabora sus estadísticas oficiales.

"Algunas medidas específicas requeridas para fines de febrero de 2015 aún no habían sido implementadas por completo", observó. Y anunció que el directorio ejecutivo volverá a evaluar la cuestión a más tardar el 15 de julio de 2016.