Turquía citó al embajador ruso para "protestar firmemente" por la violación de su espacio aéreo

Ankara lo convocó luego de que dos cazas turcos fueran "acosados" por un MiG-29. El gobierno de Erdogan adviritió que los incidentes no deben repetirse porque "Rusia será considerada responsable"

Compartir
Compartir articulo
 Reuters 163
Reuters 163

Turquía convocó al embajador de Rusia, por segunda vez en dos días, para "protestar firmemente" contra la segunda violación de su espacio aéreo, anunció este martes un responsable del ministerio de Relaciones Exteriores.

El embajador "ruso fue convocado por segunda vez ayer" lunes y se le comunicó una "firme protesta después de la violación del espacio aéreo el domingo", declaró a la agencia AFP esta fuente que pidió conservar el anonimato.

LEA MÁS:

Ankara afirma que dos cazas turcos fueron "acosados" por un MiG-29 no identificado durante una misión de patrulla.

Turquía advirtió al embajador ruso que tales incidentes no deben repetirse, pues, en caso contrario, "Rusia será considerada responsable" de ello, dijo la fuente.

La violación del espacio aéreo del domingo es, según Ankara, la segunda en dos días, después de que dos aviones turcos interceptaran el sábado un aparato de guerra ruso cerca de la frontera siria, obligándolo a dar media vuelta.

  163
163

Reacción de la OTAN

El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, subrayó este martes que la incursión rusa en el espacio aéreo de Turquía el pasado fin de semana "no parece un accidente", e insistió en que Moscú debe respetar las fronteras turcas.

"Hubo dos violaciones (del espacio aéreo) durante el fin de semana", recordó en rueda de prensa Stoltenberg, que indicó, además, que esas violaciones duraron "mucho tiempo" y reiteró que se trata de una actuación "inaceptable".

El máximo responsable de la OTAN reiteró el llamamiento a Moscú para que respete las fronteras y el espacio aéreo de Turquía, que son también, subrayó, territorio de la Alianza Atlántica.

 AFP 163
AFP 163

Indicó asimismo que la OTAN no ha recibido explicaciones hasta la fecha de Moscú sobre lo ocurrido "más allá de lo que hemos visto en los medios de comunicación", e indicó que se ha hablado de la posibilidad de recurrir a las líneas de comunicación militar entre la Alianza y Rusia para abordar este tipo de incidentes.

Consideró que esa vía puede ser la manera de expresar la preocupación de la OTAN, pedir explicaciones y enviar "un fuerte mensaje" de que ese incidente "no debe volver a ocurrir", indicó.

Stoltenberg también denunció la creciente presencia de fuerzas rusas en territorio sirio y en el Mediterráneo.