Se derrumbaron reservas por pago de deudas y los bonos cayeron por rumores

La llegada del avión con miles de millones de dólares alteró la rutina de Ezeiza. Esperan extensión de medida que afectó a los fondos comunes de inversión

Compartir
Compartir articulo
El Banco Central comenzó a recuperar reservas de la mano de los exportadores NA 162
El Banco Central comenzó a recuperar reservas de la mano de los exportadores NA 162

Los camiones blindados retiraban el cargamento que está destinado a pagar el vencimiento definitivo del Boden 2015 el próximo lunes y a alimentar a los bancos de billetes no sólo para enfrentar ese pago sino para hacer frente a la demanda de dólar - ahorro que en el primer día del mes alcanzó a USD 116,7 millones.

Con el sueldo recién cobrado 177.057 personas autorizadas por la AFIP compraron el billete norteamericano a $11,33, constituyendo un récord de operaciones efectivizadas en un día. El promedio de ventas fue de USD 660 por cliente, USD 120 más alta que la del promedio del mes anterior, pero USD 7 menos que en el primer día de agosto.

Por supuesto, una parte de esos billetes fueron para cancelar los alquileres de la vivienda, así que el mercado libre se vio abrumado por la oferta de los inquilinos y el dólar cerró a $15,88 y quedó vendedor para el cierre de la semana.

Inquilinos vendieron dólares para pagar el alquiler de la vivienda

En el Mercado Abierto Electrónico (MAE), la principal plaza de títulos públicos, donde se negociaron $2.351 millones -se volvió a la normalidad después de algunas ruedas de fuertes transacciones- los bonos en dólares con legislación argentina tuvieron importantes retrocesos.

Extenderían la exigencia a fondos comunes de inversión a otras instituciones

No sólo cayeron los bonos porque bajó el dólar libre, sino porque aguardan medidas que se pensaban tomar la semana pasada y se postergaron. El rumor señalaba que obligarían a las compañías de seguro y a otros inversores institucionales a reducir la tenencia de bonos en dólares. La versión se convirtió en una posibilidad con alto porcentaje de certeza.

Aseguran que compañías de seguros y otros inversores deberán vender bonos dolarizados

Esto hizo que el Boden 2015, que se paga el lunes, perdiera 1,77%, porque algunos tenedores del papel quieren los billetes anticipadamente. El bono más castigado por el rumor fue el Bonar X que vence en 2017 con caída de 2,26% y es el que más abunda en las carteras de las empresas. El Bonar 2024, por su parte cedió 1,16 por ciento.

Drenaje sostenido de divisas

En el Forex-MAE, la más grande plaza mayorista de cambios, la mesa de dinero del Banco Central se vio obligada a vender USD 100 millones de dólares porque los exportadores siguen sin liquidar sus ventas al exterior. Aguardan la devaluación y se cobijan en los plazos que dan las normas.

La caída del oro hizo que las reservas perdieran 4 millones de su valor. Pero la sangría de divisas más importante fue la de USD 715 millones que se le dieron a distintos Gobiernos provinciales que tienen vencimientos de sus bonos en divisas. Algunas gobernaciones en su momento tomaron deuda en dólares a pedido del Poder Ejecutivo que necesitaba hacerse de divisas. Por supuesto, las cambiaron al precio oficial y ahora el Banco Central les debe vender los dólares a esa paridad para hacer frente al pago de los intereses.

Provincias debieron cancelar deuda en dólares por más de USD 700 millones

Además hubo que saldar importaciones de energía por USD 20 millones, se canceló deuda con organismos internacionales por USD 4 millones y se compensó a Brasil por operaciones de comercio exterior con el equivalente a dos millones de dólares. El resultado fue una caída de las reservas de USD 787 millones, a 32.453 millones de dólares.

Cambio de tendencia del Merval

En la Bolsa, la baja del petróleo y el derrumbe de los papeles de los bancos, que se pueden ver afectados si el Gobierno decide tomar medidas que obliguen a vender dólares a las empresas de seguros, hicieron que el índice Merval de las acciones líderes perdiera 2,17% con elevados negocios por 266 millones de pesos.

Banco Macro perdió 6,68%, BBVAFrancés lo acompañó con 5,53% y Galicia perdió 4,23%. YPF, a su vez, se vio afectada por la baja del crudo y retrocedió 3,27 por ciento.

La preferencia por el dólar sigue presente

Para la última rueda de la semana se espera otra rueda de reacomodamientos y de fuerte venta de dólar ahorro. La baja del precio no desanima a los ahorristas y a los inversores que sólo piensan en cubrirse en dólares. Desde ahora comienza la reversión del circuito porque las empresas pagaron los sueldos y esos pesos van ahora en busca de la divisa norteamericana que saben que es escasa y que el Banco Central está golpeado en sus reservas.

El dato clave es que harán con los dólares los tenedores del Boden 2015. Tener divisas en blanco es algo apreciado en la Argentina.