Donald Trump prometió que si es presidente mandará a los refugiados sirios de regreso

"Si gano, regresarán a su casa", aseguró el republicano, con el argumento de que entre ellos puede haber terroristas del Estado Islámico y hasta podría tratarse de "un ejército de 200.000 hombres"

Compartir
Compartir articulo
 AP 163
AP 163

El magnate inmobiliario y precandidato republicano a la presidencia de Estados Unidos, Donald Trump, aseguró que si gana las elecciones y llega a presidente, mandará a los refugiados sirios de vuelta a su país.

"Si pierdo, supongo que se quedarán. Pero si gano, regresarán (a su casa)", dijo a la audiencia en un mitin celebrado el miércoles por la noche en Keene, Nuevo Hampshire, y alegó que puede que entre los refugiados se encuentren terroristas.


¿Por qué no están luchando para salvar Siria? ¿Por qué están emigrando a toda Europa?"

"Podrían ser miembros del Estado Islámico. No lo sé. ¿Alguna vez han visto una migración como esa? Son todos hombres y todos parecen tipos fuertes. Hay muchos hombres, más que mujeres. Y me pregunto: ¿por qué no están luchando para salvar Siria? ¿Por qué están emigrando a toda Europa?", cuestionó el magnate neoyorquino.

Trump se refirió después a la posibilidad de que los refugiados sean, en realidad, un ejército terrorista disimulado que está entrando en Europa y otros países occidentales "sin identificar" y sin que se sepa exactamente de dónde provienen.

"Las tácticas militares son muy interesantes. Esta podría ser uno de los mayores estratagemas de todos los tiempos. Un ejército de 200.000 hombres quizás. O si envían 50.000 o 80.000 o 100.000... Es una posibilidad. No sé si es así, pero sería posible", aventuró.

La posición sobre la cuestión migratoria de Donald Trump no sorprende después de que acusara a los migrantes mexicanos que llegan a Estados Unidos de ser delincuentes y hasta violadores.

El pasado 10 de septiembre, el presidente de EEUU, Barack Obama, ordenó a su gobierno que inicie los preparativos para poder acoger al menos a 10.000 refugiados sirios durante el año fiscal que comienza el 1 de octubre.

Se calcula que medio millón de personas han cruzado el Mediterráneo hasta Europa en lo que va del año, huyendo de la

y de la violencia y los conflictos armados en el norte de África.



Europa, fuertemente afectada por la masiva oleada migratoria,

atraviesa en la actualidad una crisis interna con relación al

reparto de cuotas entre los países miembros del bloque.

Un sector, encabezado por Alemania, busca un reparto en función de PIB de cada país, mientras que otro conformado por los países de Europa oriental se niega a ese criterio.