Juan José Aranguren: "Hay que terminar con la esquizofrenia de la política energética"

El ex presidente de Shell y actual consultor del PRO consideró necesario que haya "reglas claras y cumplirlas"

Compartir
Compartir articulo
Juan José Aranguren: \Es necesario reconocer la diferencia entre los precios y los costos energéticos\""  162
Juan José Aranguren: \Es necesario reconocer la diferencia entre los precios y los costos energéticos\"" 162

El ahora consultor de los equipos técnicos del PRO destacó en un seminario que "necesitamos recuperar la cordura y llamar al diálogo para mejorar la producción del sector energético".

En la apertura del 1°Foro de Empresarios de Estaciones de Servicio, organizado por la Confederación de Entidades del Comercio de los Hidrocarburos y Afines de la República Argentina (CECHA) bajo la consigna "El futuro de los combustibles. Las estaciones de servicio frente a los cambios del país", el ex petrolero insistió en la necesidad de garantizar reglas de juego claras para el sector.

"No alcanza con una ley de hidrocarburos ni con una política de precios, hay que restablecer reglas de juego claras y cumplirlas", sostuvo. "Hay que ordenar el sector energético y que deje de ser un coto de caza de un par de ministerios. Aunque algunos no se animen a decirlo, muchos en el sector coincidimos en la necesidad de avanzar por la vía del consenso", señaló.

Juan José Aranguren: "No alcanza con una ley de hidrocarburos, se requieren reglas claras y cumplirlas"

"Es necesario reconocer la diferencia entre los precios y los costos, la distorsión generada por los subsidios sostenidos por el Estado y así, se podrán reducir la inflación, el déficit fiscal y la inflación. Avanzando en esa línea, los recursos públicos podrán ser utilizados para combatir la pobreza y mejorar la educación, la salud y el acceso a la vivienda", remarcó.

Más costoso que la hiperinflación

En esa misma línea se expresó uno de los referentes económicos del PRO, Carlos Melconian. "Estamos en una situación crítica. Venimos de 9 años con inflación al 30%. No es hiperinflación, pero es más costosa. La inflación es el peor ataque al pobre. De diciembre de 2001 a la actualidad el rubro alimentos aumentó 2.200%. Si el sueldo más bajo no se multiplicó por lo menos 23 o 24 veces, esa persona no está consumiendo lo mismo que en el pasado", analizó.

  162
162

"Ya no pueden mentir más. El empleo no crece, no bajó la deuda pública, el déficit fiscal sigue creciendo, están mal las exportaciones". "Quien asuma el próximo 10 de diciembre tendrá que tomar decisiones para revertir esta situación", sostuvo.

Carlos Melconian: "No se puede mentir más"

La primera parte de la jornada, que se desarrolló en el Auditorio Buenos Aires, contó con la participación del actual presidente del Shell, Teófilo Lacroze, quien analizó los números positivos de la actividad en lo que va del 2015, y auguró un 2016 con más crecimiento. "Para poder seguir creciendo necesitamos mejorar el mercado y la inversión, pero también contar con una política regulatoria clara y consistente", reclamó.

También estuvo presente el especialista Daniel Montamat, quien cuestionó la actual política energética y llamó a avanzar hacia una nueva política alternativa que permita desarrollar el potencial del sector.