Imputaron a Antonio Caló por lavado de dinero y defraudar afiliados de la UOM

Junto al resto de la cúpula del gremio, el líder de la CGT fue acusado por administración fraudulenta y recibir "sobres" con u$s20.000 de parte del Instituto del Seguro. La Justicia pidió la inhibición de sus bienes

Compartir
Compartir articulo
Antonio Caló: \Macri va a tener que hacer muchas cosas para ver si otra vez le decimos peronista\"" DYN 162
Antonio Caló: \Macri va a tener que hacer muchas cosas para ver si otra vez le decimos peronista\"" DYN 162

La fiscal en lo penal económico Gabriela Ruiz Morales imputó por "lavado de dinero" al secretario general de la CGT oficialista y de la Unión Obrera Metalúrgica (UOM), Antonio Caló, por realizar maniobras espurias con el dinero de los afiliados del sindicato.


Además de Caló, la acusación judicial alcanza a otros miembros de la cúpula dirigente de la UOM, que incluye a los hijos del fallecido e histórico referente de ese gremio, Lorenzo Miguel, informó hoy la agencia DyN.


Así, el principal interlocutor sindical de la Casa Rosada y aliado al candidato oficialista, Daniel Scioli, quedó en el centro de la tormenta y, junto al resto de los imputados, podrían serle inhibidos sus bienes, ya que la fiscal solicitó esa medida ante el juez que tramita la causa, Pablo Yadarola.


De acuerdo a la investigación en curso, los denunciados habrían cobrado 20 mil dólares mensuales entre 1987 y 2008, que correspondían al 20 por ciento de la recaudación de seguros de vida y sepelios a los afiliados de la UOM.


Hasta ahora, la causa tiene a Segundo Pantaleón Córdoba, ex jefe del área jurídica del sindicato metalúrgico, como único condenado. Sobre él pesa una pena de un año y nueve meses de prisión, tras pasar por un juicio abreviado.


En ese fallo, el Tribunal Oral Penal Económico N° 2 describe a los sindicalistas en duros términos al vincularlos con el "aparente daño patrimonial a miles de trabajadores de la UOM durante más de veinte años (1987-2008) y el manejo indiscriminado y hasta inmoral de fondos en principio provenientes de delitos".


La causa

La investigación se hizo pública en 2013 por el periodista Diego Genoud, pero explotó mucho antes, el 2 de agosto de 2011. Aquel día, personal de Aduana sorprendió a Córdoba llevando 800.000 dólares hacia Montevideo, Uruguay. El dirigente gremial viajaba en Buquebús y distribuyó el dinero en el interior de su vehículo BMW, una cartera, un bolso y dos mochilas.


En su defensa, el abogado de la UOM reveló que el dinero era para la compra de propiedades en Uruguay y confesó cuál era su origen: provenían de pagos en negro del Instituto de Seguros, presidido por Julio Raele, estrecho allegado a Lorenzo Miguel.


Los descargos de Córdoba describieron con profundidad la magnitud de la maniobra. Denunció que que él y otras 13 autoridades del gremio -Caló incluido- se repartieron los fondos sindicales mensualmente en "prolijos sobres marrones".


"Lo pacté con Lorenzo Miguel, secretario general de la UOM, y Julio Raele, en su carácter de máxima autoridad del Instituto del Seguro. A partir del primero de julio de 1987 comencé a percibir esos dineros como remuneración mensual, habitual y permanente, por mi actividad lícita como abogado. Lamentablemente nunca se plasmó en la registración formal de salario decente", sostuvo Córdoba.


Raele fue un empresario de estrecha vinculación con Miguel y muchos otros sindicalistas. Tuvo un mítico departamento con quincho en la calle porteña Viamonte al 1600. Allí se realizaban importantes reuniones políticas que llegó a incluir la participación de presidentes, como Raúl Alfonsín, Carlos Menem y Néstor Kirchner.