Petrobras sube los precios en busca de efectivo

La petrolera estatal brasileña, inmersa en un megaescándalo de corrupción, aumentó este miércoles 30 de septiembre el valor de la gasolina en un 6% y del diesel en un 4% en las refinerías de Brasil

Compartir
Compartir articulo
  163
163

Los incrementos se producen en momentos en que la empresa con sede en Río de Janeiro lucha contra una fuerte carga de deuda, el declive en los precios del petróleo y el mencionado escándalo de corrupción.

Durante años, Petrobras importó gasolina y la vendió localmente con una pérdida, a fin de ayudar al Gobierno a mantener controlada la inflación.

Pero esta práctica llevó a miles de millones de dólares en pérdidas, y contribuyó a convertir a Petrobras en la petrolera más endeudada del mundo.

LEA MÁS:

Brasil: la fundación Gates demandó a la petrolera Petrobras

Dura condena para dirigente cercano a Lula por Petrobras

Llevar los precios locales de los combustibles en línea con los niveles internacionales es vital para apuntalar las finanzas de Petrobras y permitir a la compañía vender activos de refinación, dijeron fuentes con conocimiento directo del asunto.

Aunque los precios internacionales de los combustibles han caído drásticamente, un debilitamiento de un 35% del real frente al dólar durante 2015 ha significado que los precios en las gasolineras de Brasil continúen siendo bajos.

El aumento de los precios podría impulsar adicionalmente a la ya elevada tasa de inflación en Brasil, que los economistas predicen llegará a un 9,5% en 2015.

Sin embargo, de acuerdo con la unión de estaciones de combustible, el incremento de precios para el consumidor ha sido un poco menor que el de las refinerías.

 REUTERS 163
REUTERS 163

Otro descubrimiento

Además de poner en práctica el alza en sus precios, Petrobras reveló que una tercera perforación exploratoria detectó petróleo ligero en el pozo Carcara, en la cuenca Santos, lo que confirmó que el descubrimiento se extiende más allá de los hallazgos iniciales.

El pozo, conocido como Carcara NW, se encuentra a cinco kilómetros y medio al noroeste del descubrimiento inicial y tiene una profundidad de dos kilómetros. Carcara se ubica en la región subsal frente a las costas de Brasil, donde los hidrocarburos se encuentran bajo una capa de sal.

Petroleo Brasileiro (Petrobras) dijo que las lecturas de presión sugieren que el crudo en el pozo proviene de la misma acumulación que las dos perforaciones realizadas previamente en el área. "Este pozo confirma el descubrimiento de petróleo de buena calidad", afirmó Petrobras en un comunicado.

La firma estatal brasileña es el mayor operador en el área, con una participación del 66 por ciento. Galp Energia posee un 14%, mientras que Barra Energia do Brasil Petróleo e Gás y Queiroz Galvão Exploração e Produção tienen ambas un 10 por ciento.

Carcara, descubierto en 2012, tendría hasta 400 metros de reservas de petróleo continuas y conectadas con excelente porosidad y permeabilidad. Al mismo tiempo, es la mayor columna de crudo hallada en la región subsal de Brasil.


  163
163