Video: la impactante formación de una tormenta eléctrica en un volcán de la Patagonia

El momento exacto en el que se inicia el fenómeno meteorológico conocido como "tormenta eléctrica sucia". Las causas que lo desencadenan

Compartir
Compartir articulo
  163
163

Las imágenes quitan el aliento y son tan espectaculares que no parecen reales. Sin embargo, lo son. ¿Cómo se produce este fenómeno?

El video muestra lo que se conoce como "tormenta eléctrica sucia". No ocurren muy seguido ni en demasiados lugares, y se registran sólo cuando hay grandes erupciones volcánicas.

Los escenarios más habituales son los volcanes de la Patagonia, en el sur del continente americano; el Sakurajima, en Japón, uno de los más activos del planeta; y el Eyjafjallajökull, en Islandia.

En concreto, una tormenta eléctrica sucia se produce cuando los relámpagos no provienen de una nube formada en el cielo, sino de una generada por ceniza volcánica durante una erupción. En el primer caso, los rayos se forman cuando los cristales de hielo chocan entre sí, desatando una carga eléctrica. En el segundo, la colisión que provoca la chispa se da entre partículas de ceniza.

Las erupciones volcánicas se producen cuando el gas queda atrapado dentro del magma y la presión empieza a crecer al punto de desencadenar una explosión que expulsa lava, humo y cenizas. Pero sólo cuando este fenómeno es verdaderamente intenso y sostenido se llegan a formar las tormentas eléctricas sucias.