Elisa Carrió presentó un proyecto de ley para declarar la emergencia nutricional en el norte del país

Hizo la presentación junto a Fernando Sánchez. Abarca a las provincias del noroeste y noreste por 180 días. Además, le reclamó a Alicia Kirchner por las partidas del Plan de Seguridad Alimentaria

Compartir
Compartir articulo
 Adrian Escandar 162
Adrian Escandar 162

Las recientes muertes por desnutrición en provincias del norte argentino generaron fuertes críticas y reclamos desde varios sectores. En las últimas horas, Elisa Carrió presentó un proyecto de ley para que se declare la emergencia nutricional. La propuesta, que la hizo junto a Fernando Sánchez, abarca "las provincias del noreste y noroeste" y tiene como objetivo un plazo de 180 días.

A su vez, la líder de la Coalición Cívica le reclamó a la ministra de Desarrollo Social, Alicia Kirchner, que reintegre "de forma urgente las partidas recortadas del Plan de Seguridad Alimentaria".

En la presentación, piden que en los 180 días se realice un trabajo "interdisciplinario y multisectorial de todas las áreas de gobierno intervinientes para dar una solución definitiva a la problemática alimentaria y nutricional en el territorio".

"Durante este año, y a pesar de que los fondos son intangibles, Alicia Kirchner recortó en 574 millones de pesos el Plan Nacional de Seguridad Alimentaria 'El hambre más urgente', meses después de la muerte del niño chaqueño Néstor Femenía. Lejos de reaccionar, el Gobierno negó esta terrible situación", se quejaron los legisladores en los fundamentos del proyecto.

Además, señalaron que "la muerte de otro chico de esa provincia, Oscar Sánchez, hace solo días, advierte una vez más que no se está ante casos aislados sino ante una terrible problemática que se debe abordar".

"La muerte es la consecuencia más visible de la desnutrición, la que, sin embargo, en la mayoría de los casos se vuelve imperceptible, ya que no responde a los parámetros por los que generalmente se la define, sino que nos encontramos ante una desnutrición oculta, que es también profunda y encubierta que manifiesta sus carencias en los huesos, en la sangre y en sus tejidos", agregaron Carrió y Sánchez.

Por su parte, el vicepresidente de la Coalición Cívica-ARI porteña, Hernán Reyes, le envió una carta a la ministra de Desarrollo Social en la que resaltó que "la desnutrición en la Argentina es una emergencia real y pone en riesgo a millones de niños y niñas en todo el país".

"Necesitamos que haya estadísticas verdaderas y actualizadas de la problemática para que el Congreso y el Poder Ejecutivo puedan disponer del presupuesto de forma efectiva", agregó el dirigente.