"Hay periodistas que hacen política sin ninguna responsabilidad y eso es tremendamente malo para la democracia. O son periodistas o son políticos. Defínanse, pero no se escondan en el periodismo siendo políticos. Eso es lo que tenemos", dijo Correa durante una entrevista con The Associated Press.
El presidente habló días después de que la Secretaría de Comunicación archivase el proceso administrativo para disolver la organización Fundamedios, que se encarga de monitorear y defender la libertad de expresión en Ecuador.
El 9 de septiembre esa secretaría había dispuesto el inicio del proceso de disolución de Fundamedios bajo la acusación de hacer política partidista. Organismos como el Comité para la Protección de los Periodistas, Human Rights Watch y el Departamento de Estado de Estados Unidos rechazaron el eventual cierre de la organización.
"O son periodistas o son políticos. Defínanse, pero no se escondan en el periodismo siendo políticos"
Correa dijo que a pesar de que también hay problemas de manipulación en el periodismo de Estados Unidos y Europa, el nivel de profesionalismo y ética es más alto en esos lugares. En Latinoamérica, sostuvo, los medios defienden el statu quo.
El mandatario ridiculizó lo que describió como "esta imagen de periodistas buenos perseguidos por políticos corruptos que abusan del poder". "Por un instante imagínese que puede ser lo contrario, periodistas corruptos que abusan del poder persiguiendo a políticos honestos. Eso pasa frecuentemente en América Latina", expresó.
Correa, que asumió el poder en enero de 2007, mantiene tirantes relaciones con los medios de comunicación privados, a los que acusa de ser voceros de la derecha y responsables de hacer oposición política.
Por otro lado, el presidente describió como "un fracaso" las protestas de cientos de indígenas, centrales sindicales, grupos de profesionales, estudiantes y organizaciones sociales que marcharon a mediados de mes en Quito en rechazo a las políticas económicas y laborales de su gobierno y de una iniciativa que facilitaría la reelección indefinida de las autoridades.
Correa señaló que las manifestaciones han tenido muy pocos participantes y que los indígenas lo apoyan en su gran mayoría. El mandatario destacó que si mañana hubiera elecciones, se enfrentaría sólo a la izquierda "supuestamente radical" y a ciertos indígenas que están perdiendo sus espacios de poder.
"Mañana son las elecciones y volvemos a derrotarlos tres a uno. No es arrogancia", indicó.
Correa ya fue reelegido una vez, pero no puede postularse para un tercer mandato porque la Constitución no lo permite. El mandatario, no obstante, aclaró que no quiere presentarse a la reelección en 2017 porque la oposición es minoritaria y está extremadamente fragmentada.
El mayor problema no es la oposición, sino la prensa de la oposición, "que va a destruir a cualquier candidato", señaló.
Más Noticias
Sindicato y empleador: Causas de los conflictos laborales
El documento detalla que los tipos de desacuerdo laboral se generan por malentendidos o problemas en la comunicación, sobre los roles y las responsabilidades, cuestionamientos sobre liderazgo y gestión, entre otros

Gobernadora de Lima es condenada a 9 años y 5 meses de cárcel por corrupción: tribunal también le impone S/100 mil de reparación civil
La decisión judicial surge tras revelarse contratos irregulares y adjudicaciones bajo sospecha durante la gestión de Rosa Vásquez Cuadrado, mientras continúan las investigaciones sobre el impacto en la administración regional

Pastelitos de café de olla, un postre artesanal que combina sabor y tradición
Se trata de un bizcocho que destaca por su aroma cálido, elaboración cuidadosa y una textura que va aumentando mientras se deja reposar

Triplex de la Once: jugada ganadora y resultado del sorteo 3
Con las loterías de Juegos Once no solo puedes llegar a ganar varios euros en premios, sino que parte del dinero recaudado se destina a beneficios sociales

12 presuntos integrantes del CJNG fueron detenidos por autoridades federales y estatales en operativo en Chiapas
A las personas se les aseguraron armas largas y cortas, así como vehículos y equipo táctico
