Marty se convirtió en huracán y avanza hacia el Pacífico mexicano

El fenómeno climático amenaza con descargar intensas lluvias sobre el estado de Guerrero, aunque los meteorólogos no esperan que el ciclón toque tierra

Compartir
Compartir articulo
 AFP 163
AFP 163

La tormenta tropical Marty finalmente se convirtió en huracán mientras avanza hacia la costa del Pacífico mexicano y amenaza con descargar intensas precipitaciones sobre el estado de Guerrero, según informó el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos.

El ojo de la tormenta, con vientos sostenidos de 130 kilómetros por hora, se ubicaba el martes por la mañana unos 145 kilómetros (90 millas) al sur de Zihuatanejo, México, y avanzaba hacia el este a cuatro kilómetros por hora (2 millas por hora).

LEA MÁS:

Por primera vez se registró la creación de tres huracanes simultáneos en el Océano Pacífico

Antes y después en Nueva Orleans, a 10 años del huracán Katrina

La Secretaría de Protección Civil guerrerense informó que las labores escolares, de nivel básico a superior, se suspenderán el martes como medida precautoria.

 Reuters 163
Reuters 163

El Centro de Huracanes dijo que no espera que el ciclón toque tierra, pero advirtió de fuertes lluvias que podrían provocar inundaciones y deslaves en la zona montañosa del estado de Guerrero.

Sin embargo, los expertos meteorológicos pronosticaron que Marty podría comenzar a debilitarse este martes.

Mientras tanto, en el Océano Atlántico se espera que la tormenta tropical Joaquín se fortalezca despacio durante los dos próximos días.

Los vientos sostenidos máximos de Joaquín rondaban los 65 kilómetros por hora (40 millas por hora). La tormenta tenía su centro unos 620 kilómetros (385 millas) al nordeste de las

Bahamas centrales,

y avanzaba hacia el oeste a cerca de 7 km/h (5 millas por hora).


 Reuters 163
Reuters 163