La AFIP descubrió 4 empleos en negro de cada 5 en un taller textil de La Matanza

La Administración Federal de Ingresos Públicos allanó un establecimiento textil que confeccionaba prendas para las marcas Grisino y Bross

Compartir
Compartir articulo
Empleo en negro en La Matanza Prensa AFIP 162
Empleo en negro en La Matanza Prensa AFIP 162
El sector textil registra un alto índice de informalidad laboral Prensa AFIP 162
El sector textil registra un alto índice de informalidad laboral Prensa AFIP 162

"Sobre los 25 trabajadores relevados por los agentes de Seguridad Social, el 76% no estaba registrado y 3 eran indocumentados", comunicó la AFIP.

El taller, ubicado en La Matanza, provincia de Buenos Aires, funcionaba con el sistema de "camas calientes", es decir que hacía a la vez de vivienda de los obreros y guardería: había 12 habitaciones en las que vivían los trabajadores, una menor de 16 años embarazada y una decena de niños que eran cuidados durante más de 12 horas diarias por dos personas del lugar.

Según destaca la oficina de prensa de la AFIP, "en el inmueble coexistían el taller de costura y confección, un sector de estampado que no contaba con las condiciones de salubridad necesarias para la utilización de los químicos y, en un local lindero, se encontraban las áreas de planchado y embalaje de las prendas. Las empleadas relevadas manifestaron que su jornada laboral duraba entre 7 y 20 horas y que, además, limpiaban los baños y el taller, tarea que no les era remunerada".

Trabajaban para marcas que facturan más de $80 millones al año

Frente a ese hallazgo, los técnicos del organismo recaudador dieron lugar a la denuncia ante el Juzgado Federal N° 2 de Morón, a cargo de Jorge Rodríguez, quien ordenó el allanamiento del predio y convocó a la Oficina de Rescate y Acompañamiento a las Personas Damnificadas por el Delito de Trata, a la vez que informó a la Dirección Nacional de Migraciones, a los efectos de constatar la posible comisión del delito de trata.

Como resultado del operativo de la AFIP, se detuvo a dos personas de nacionalidad boliviana –el titular del taller y su hermano– y se secuestraron las prendas y la documentación que comprobaría el vínculo comercial con las firmas "Grisino" (Creskotec S.A.) y "Bross" (Mejlef).

Según estimó la AFIP, "el taller confeccionaba 15 mil prendas mensuales para Crescotek, que factura anualmente $300 millones, y 3.000 remeras para Melfej, que factura $80 millones. Y que la ganancia era más que considerable, puesto que mientras Grisino abonaba al taller $13 por una remera, la vendía luego al público a 189 pesos".