Los líderes norteamericanos que nombró el papa Francisco en el Capitolio

El Pontífice realizó una histórica visita al Congreso de los Estados Unidos. Fue interrumpido por aplausos en reiteradas ocasiones y conmovió cuando enumeró a personalidades históricas de esa nación

Compartir
Compartir articulo
  163
163

El papa Francisco realizó una histórica visita al Congreso de los Estados Unidos, donde pronunció un elocuente discurso en el cual repasó momentos históricos de ese país, pero también temas contemporáneos, como el extremismo religioso, la inmigración y la pena de muerte.


Durante su extenso mensaje en el Capitolio, el Pontífice se refirió en diferentes momentos a personalidades y líderes políticos norteamericanos, entre quienes figuraron Abraham Lincoln, Martin Luther King, Dorothy Day y Thomas Merton.


"Este año marca el 150 aniversario del asesinato del presidente Abraham Lincoln, el guardián de la libertad", manifestó Francisco sobre quien fue presidente norteamericano entre los años 1861 y 1865. La ovación fue completa: tanto congresistas republicanos como demócratas se pusieron de pie para aplaudirlo.


Fue allí cuando recordó que este 2015 también eran años de otros "grandes norteamericanos", tales como King, Day y Merton.


En un momento de su discurso, en inglés y con un tono sereno y pausado, se refirió al "activismo social" de Day. "En estos tiempos, donde lo social importa tanto, no puedo dejar de mencionar a la Sierva de Dios Dorothy Day", a quien calificó como un "ejemplo". También manifestó que era un sinónimo de "justicia social y dignidad de las personas".


Day fue una reconocida periodista y activista católica de izquierda que fue conocida por sus campañas por la justicia social y la pobreza. Junto con Peter Maurin fundó el Movimiento del Trabajador Católico en 1933. Murió en 1980, en Nueva York. Y fue Juan Pablo II quien inició su proceso de canonización.


Sobre Luther King, líder norteamericano de los 60 contra la discriminación de los afroamericanos, el papa Francisco manifestó que era un ejemplo de "libertad en pluralidad" y de "inclusión". Su mención no fue al azar. Este año, en los Estados Unidos se produjeron decenas de manifestaciones raciales con desmanes en diferentes condados norteamericanos. "Los Estados Unidos siguen siendo para muchos tierras de sueños". Por último, se refirió al monje trapense, poeta e intelectual Merton, de quien resaltó su "capacidad de diálogo".