Francisco: "Somos hijos de la audacia misionera, de quienes no se encerraron"

Ante miles de hispanos, el Pontífice canonizó a Junípero Serra en su primera misa en EEUU. Pidió ungir de alegría a todas la naciones y recordó que "la Iglesia sabe transitar los caminos polvorientos de la historia y las injusticias"

Compartir
Compartir articulo
 AP 163
AP 163
  163
163
 AP 163
AP 163
 Reuters 163
Reuters 163

Durante la homilía de su misa en la basílica de la Inmaculada Concepción, en Washington, Francisco se refirió el ejemplo de Junípero Serra, el primer santo hispano de los Estados Unidos.

"Junípero Serra supo vivir lo que es la 'Iglesia de salida'; supo dejar su tierra, sus costumbres, se animó a abrir caminos, fue al encuentro de tantos. Aprendió a gestar y acompañar la vida de Dios", dijo el Pontífice en español, ante unos 25.000 fieles que se acercaron a escucharlo dentro y fuera de la basílica.



La misa completa en Washington

LEA MÁS:

Quién era Junípero Serra, fraile canonizado por el Papa y venerado por los latinos en EEUU

Papa Francisco, a los obispos de EEUU: "Acojan a la inmigración latina sin miedo"



"¿Cómo hacer para que no se nos anestesie el corazón? ¿Cómo profundizar la alegría del Evangelio en diferentes situaciones de nuestra vida?", preguntó. "Somos los hijos de la audacia misionera, de quienes no se encerraron", dijo al reivindicar al fraile Junípero Serra. Y agregó: "La alegría del cristiano la experimenta en la misión".

Además, pidió a los fieles que allí se reunieron para escucharlo que "vayan a anunciar sin miedo, sin prejuicios, sin superioridad, sin purismos, a todo aquel que ha perdido la alegría de vivir".

En otra mención al santificado Serra, Francisco afirmó: "(Junípero) fue siempre adelante, por todo lo que aún le quedaba. Que hoy nosotros podamos decir, como lo hizo (él) ayer, 'siempre adelante'".

papa-francisco-canonizacion-1583-3.jpg

La homilía fue pronunciada minutos después de que se instalara una reliquia del santo hispano en el altar desde el que Francisco ofreció la ceremonia.

Francisco cumplió el primer día de su gira por los Estados Unidos, en donde se quedará hasta el próximo domingo 27, cuando regresará al Vaticano. Después de ser recibido por el propio presidente Barack Obama y el vicepresidente Joe Biden junto a sus familias, el Pontífice participó en un encuentro con los obispos de los Estados Unidos en la Catedral de San Mateo.

Papa Francisco Obama Casa Blanca 1583 13

El viernes partirá para Nueva York, donde se espera que visite la sede de las Naciones Unidas (ONU), participe en una peregrinación a través del Central Park y ofrezca una misa en el Madison Square Garden. Finalmente, viajará a Filadelfia, el último destino de su gira por Estados Unidos.