Otro fiscal pidió investigar a funcionarios por el derrame de cianuro de Barrick Gold

La solicitud de Ramiro González apunta a los Poderes Ejecutivos de la Nación y de San Juan. El fiscal Delgado había solicitado la misma medida

Compartir
Compartir articulo
La fuga de solución cianurada se produjo en la mina Veladero, en San Juan. NA 162
La fuga de solución cianurada se produjo en la mina Veladero, en San Juan. NA 162

El fiscal federal Ramiro González pidió investigar a funcionarios nacionales y de la provincia de San Juan por el derrame de 224 mil litros de solución cianurada en el pueblo de Jáchal. Así, es el segundo fiscal que solicita medidas de este tipo luego de que ayer Federico Delgado apuntara en la misma dirección al impulsar otra denuncia hecha por un particular.


Según pudo saber la agencia NA, el fiscal González imputó al secretario de Medio Ambiente, Sergio Lorusso; al secretario de Minería, Jorge Mayoral; al presidente de la Cámara de Minería de San Juan, Santiago Bergé; al secretario ambiental provincial, Domingo Tello; y a los directivos de la empresa Barrick Gold.


El funcionario judicial pidió, junto con la apertura de la causa, varias medidas de prueba. Entre ellos, que la Gobernacion de San Juan aporte las autorizaciones de exploración en la mina de la firma Barrick Gold y qué medidas se adoptaron a partir del accidente. También que la Secretaría de Medio Ambiente de la Nación y Desarrollo Sustentable provincial brinde copias de Evaluación del impacto ambiental y si la empresa tiene autorización para operar con explosivos.


Asimismo, requirió informes al Ministerio de Salud para saber qué medidas se adoptaron para salvaguardar la salud de las personas que pudieran haber sido afectadas por el derrame de cianuro.


La denuncia que investiga el otro fiscal, Delgado, la realizó la Asociación Argentina de Abogados Ambientalistas de la Patagonia (AAAAP). El denunciante acompaña varios artículos periodísticos y el reconocimiento de la empresa sobre el incidente en la mina "El Veladero" de San Juan a raíz de la rotura de un caño maestro.