Juan Manuel Santos viaja a Cuba para "una reunión clave" con Timochenko, líder de las FARC

El presidente colombiano anunciará junto al jefe guerrillero un acuerdo sobre la justicia que permitiría a los terroristas evitar la cárcel. También pondrán una fecha límite a las negociaciones. "La paz está cerca", dijo Santos

Compartir
Compartir articulo
 Reuters 163
Reuters 163

"Haré escala en La Habana para reunión clave con negociadores con el fin de acelerar el fin del conflicto. La paz está cerca", dijo en su cuenta de Twitter el presidente colombiano Juan Manuel Santos, quien después de un viaje de tres horas arribó a La Habana.


Anunció así el inminente encuentro que mantendrá en Cuba con Timoleón Jiménez, alias Timochenko, jefe máximo de las Fuerzas Armadas revolucionarias de Colombia (FARC). Junto a Santos estará el delegado de Estados Unidos para las conversaciones en la capital cubana, Bernard Aronson.


La presencia del presidente colombiano en La Habana coincide con el inminente anuncio de un acuerdo crucial entre la guerrilla y el Gobierno sobre el tema de la justicia post conflicto, el más delicado de las negociaciones. El texto establecerá un tribunal especial y condenas que no serían pagadas con cárcel, según informó la emisora Caracol Radio.


Otro de los anuncios previstos para este miércoles será que, por primera vez, se le pondrá fecha a la firma del acuerdo con la guerrilla que ponga fin a 50 años de conflicto armado en Colombia.


De hecho el presidente dedicó un tuit para agradecer al Papa su apoyo al proceso de paz que su gobierno lleva adelante con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), con la mediación de Cuba y Noruega.




Santos reconoció que

"no todo el mundo quedará contento",

en alusión a la justicia, uno de los aspectos más controvertidos de la negociación de paz. "No importa donde trace uno la raya,

algunos quedarán insatisfechos de lado y lado,

algunos querrán más paz, otros querrán más justicia y estamos en esa negociación en este momento", remarcó Santos en unas declaraciones que también recoge Caracol Radio.


"No todo el mundo va a quedar contento, pero estoy seguro que a la larga será muchísimo mejor".


La-Habana-FARC-Dialogos-Paz-3-1583.jpg
Luciano Marín Arango, alias Iván Márquez, jefe del equipo negociador de las FARC en los diálogos de paz.

Guerrilleros en colonias agrícolas

El acuerdo se hará público este miércoles 23 de septiembre en La Habana e incluirá la posibilidad de que, una vez firmada la paz, los guerrilleros sean recluidos en colonias agrícolas, participar en programas de desminado y en comisiones de la verdad.

"Dentro del esquema de justicia restaurativa, que busca reparar el daño causado, se establecerá una priorización de casos emblemáticos que permitan el juzgamiento para que eso procesos no queden en la impunidad", agrega.

El acuerdo dejará claro que las víctimas son el eje central y las FARC se comprometerán a repararlas contando la verdad de lo sucedido e incluso entregando tierras y dinero.

"No importa que unos queden descontentos, nadie puede quedar totalmente contento, pero el cambio va a ser muy positivo", expresó el presidente Santos respecto al que se espera va a ser el preacuerdo más polémico del proceso de paz con las FARC.

Los negociadores del Gobierno viajaron este martes a La Habana, de manera informal, pues el siguiente ciclo oficial de conversaciones comienza el 28 de septiembre, pero lo hicieron con la instrucción precisa de Santos de "continuar avanzando en el tema de la justicia", reveló el propio presidente por twitter.