Yusnaby Pérez: "El papa Francisco se interesó por conversar con los opresores y no con los oprimidos"

Así lo aseguró el bloguero disidente que reside en Cuba. "Sería justo que fuera el intermediario entre los cubanos para acabar con tanto odio político", dijo. Contó que los tres opositores detenidos durante la misa están desaparecidos

Compartir
Compartir articulo
 Alex Castro 163
Alex Castro 163

Yusnaby Perez es uno de los blogueros exponentes del disenso en Cuba. En el último tiempo se convirtió en un fenómeno de las redes sociales: sólo en Twitter tiene 331.000 seguidores. Yusnaby Post, su sitio de noticias, es uno de los más consultados. Y está siguiendo de cerca la gira del papa Francisco en la isla.

"Yo entiendo que por protocolo el Papa deba visitar al presidente del país. Pero Fidel Castro no es el mandatario. Su visita no es por protocolo. Es decir, Francisco se interesó por conversar con los opresores y no con los oprimidos. Con los mismos opresores que prohibían la religión hace 20 años", aseguró en diálogo con Infobae.

En ese sentido, explicó que en los años 80 y 90 la religión "era una condición negativa para ingresar a la universidad porque decían que iba contra la ideología de la Revolución".

LEA MÁS:

El papa Francisco pidió "superar la resistencia al cambio" en Cuba

"Creo que siente admiración por Fidel Castro. Por eso se interesó en reunirse con él", opinó.

Yusnaby Perez criticó además el "mensaje ambiguo" que entregó hasta el momento el Sumo Pontífice en Cuba. Así denomina las frases más espirituales y religiosas que políticas.

Ocurre que Francisco fue un reconocido intermediario del deshielo entre Estados Unidos y Cuba. Pero durante los tres días que lleva la gira en la isla, el Pontífice no mencionó el embargo. "Sería justo que también fuera el intermediario entre los cubanos para acabar con tanto odio político", consideró.

Asimismo, Yusnaby Perez ofreció detalles de la ola de detenciones desatada en las últimas horas contra opositores con el objetivo de impedirles un encuentro con el máximo líder católico.

 AP 163
AP 163

"Las Damas de Blanco se dirigían el domingo a la Plaza de la Revolución en La Habana. Pero la policía las interceptó y no les permitió llegar. Fue la segunda vez que las detienen estando el Papa en Cuba, impidiendo que lo vieran", precisó. Sin embargo, las Damas de Blanco fueron liberadas horas después "debido a que son personas públicas". "Por eso fueron cuidadosos", dijo.

También se refirió a la detención de los tres militantes de la Unión Patriótica de Cuba (Unpacu). "Los opositores saltaron las vallas y lograron entregar folletos al Papa, pero los agentes de inteligencia cubana vestidos de civil se los llevaron enfrente de Francisco", señaló.

La situación de estos activistas es más grave que la de las Damas de Blanco debido a que su paradero es aún desconocido. "Los tres detenidos están desaparecidos. No se sabe dónde están. No hay comunicación con ellos", subrayó.

Yusnaby Perez contó, a su vez, que a varios opositores les cortaron el servicio de los celulares "para que no se comunicaran entre ellos y para que no pudieran tuitear o reportar lo que ocurre".