EEUU: piden incluir en la lista de chavistas sancionados a la jueza que condenó a Leopoldo López

La congresista Ileana Ros-Lehtinen y activistas locales exigieron que la magistrada Susana Barreiros y otros funcionarios del riñón del presidente Nicolás Maduro también sean sancionados por Washington

Compartir
Compartir articulo
  163
163

Luego de la condena del régimen de Nicolás Maduro contra el preso político Leopoldo López, la congresista norteamericana Ileana Ros-Lehtinen y activistas locales solicitaron que la lista de funcionarios chavistas sancionados por Estados Unidos sea ampliada por violación a los derechos humanos. Entre los principales apuntados está la jueza que dictó la sentencia con el líder de Voluntad Popular, Susana Barreiros.

Ernesto Ackerman, presidente de la organización Ciudadanos Independientes Venezolanos-Americanos (IVAC), aseguró que envió cartas a los secretarios del Departamento de Estado y del Departamento del Tesoro, John Kerry y Jack Lew, respectivamente, para oficializar el pedido.

  163
163

"En Venezuela no hay un Estado de derecho", señaló el activista de IVAC en diálogo con El Nuevo Herald. Y agregó: "El sistema judicial está claramente al servicio del régimen de [Nicolás] Maduro".

Ackerman exigió que una de las personas que sean incluidas en la lista de sanciones sea la jueza Barreiros, quien quedó en el ojo de la tormenta al condenar el pasado 10 de septiembre a López a 13 años y nueve meses de prisión.

"Con esta carta estamos dando a conocer todas las violaciones a los derechos humanos que se están cometiendo en Venezuela", manifestó Luigi Boria, alcalde de Doral, quien presentó la carta que enviará a la Conferencia de Alcaldes de Estados Unidos.

LEA MÁS:

"Además le pedimos a la OEA que convoque a una reunión de emergencia para que se vea lo que allá [en Venezuela] está ocurriendo", añadió en su misiva.

El pasado mes de marzo, el presidente de EEUU, Barack Obama, impuso sanciones contra siete funcionarios chavistas, a quienes congeló todas sus propiedades e intereses.

Sin embargo, el presidente de IVAC cuestionó que en esa lista no están los principales violadores de derechos humanos en Venezuela.