Enrique Viale: "El derrame de cianuro es un delito federal"

Compartir
Compartir articulo

El abogado especialista en derecho ambiental Enrique Viale aseguró que era "previsible" que sucediera un derrame de cianuro como el ocurrido en San Juan, y que mantiene a la provincia en vilo por sus posibles consecuencias.

"El problema es el hermetismo que hay en la provincia, que parece que oficia como vocero, lo que genera una intranquilidad enorme ya que no hay control ambiental alguno porque la Secretaría de Medio Ambiente que debe hacerlo, en realidad, es su promotora", denunció.

En cuanto a las consecuencias del hecho, manifestó que "el líquido ha tomado contacto con la cuenca del río Jachal, lo cual podría ser perjudicial para la población ya que son casi 11 toneladas de cianuro que la empresa Barrick Gold utiliza diariamente".

El abogado recordó que ya hubo episodios anteriores y aseveró que "la actividad de la megaminería a cielo abierto es insustentable en todo el mundo y no hay forma de controlarla".

Pese a que afirmó que un derrame como el que se produjo en las últimas horas "es un delito", Viale manifestó su escepticismo respecto a lo que pueda hacer la Justicia. "El problema es que el juez federal de San Juan, Miguel Gálvez, es un ex diputado amigo íntimo del gobernador José Luis Gioja y seguramente nada va a hacer", evaluó.

El abogado respondió, además, los dichos del titular de la Cámara Minera de San Juan, quien sostuvo que medio vaso de cianuro no produce ningún daño. Aseguró que esos comentarios "son un disparate y perversos". Y añadió: "La actividad minera así concebida hipoteca el futuro de muchas personas".

El letrado atacó la baja tributación que tienen las compañías mineras, las complicidades que existen en los tres poderes del Estado, y graficó que sólo el 1,7% de todo lo recaudado termina en las arcas provinciales.