EEUU vuelve a denunciar que Bolivia y Venezuela incumplen compromisos antidrogas

Los países gobernados por Evo Morales y Nicolás Maduro "han fallado de manera demostrable". La Administración Obama, sin embargo, rescató los esfuerzos de Perú, México y Colombia

Compartir
Compartir articulo
  163
163

El presidente de EEUU, Barack Obama, envió al Congreso, como requiere la ley del país, una notificación sobre aquellos países productores o de tránsito de drogas ilícitas cuya situación "afecta significativamente a Estados Unidos" y de nuevo están en lista, como el año pasado, Bolivia y Venezuela.

La lista completa de países a los que EEUU califica de "grandes" productores o de tránsito de drogas la integran Afganistán, Bahamas, Belice, Bolivia, Birmania, Colombia, Costa Rica, la República Dominicana, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Haití, Honduras, India, Jamaica, Laos, México, Nicaragua, Pakistán, Panamá, Perú y Venezuela.

El corresponsal de CBS News en la Casa Blanca, Mark Knoller, difundió la noticia a través de su cuenta de Twitter.


De todos ellos,

Bolivia, Venezuela y Birmania figuran como los tres que han "fallado de manera demostrable" en los últimos 12 meses

en el cumplimiento de sus obligaciones, en virtud de los acuerdos internacionales antinarcóticos.

Bolivia, Venezuela y Birmania figuran como los tres que han "fallado de manera demostrable" en los últimos 12 meses

La notificación de Obama incluye, por otro lado, una mención a México en la que se destacan los "innovadores esfuerzos" del gobierno de ese país en la excarcelación de delincuentes no violentos y relacionados con el consumo de drogas para someterlos a tratamiento.

LEA MÁS:

Lilian Tintori: "A Leopoldo López lo va a liberar el pueblo de Venezuela"

Ex profesor calificó a la jueza que condenó a Leopoldo López como un "ser perverso"

Crece la tensión: Venezuela volvió a violar el espacio aéreo colombiano

En cuanto a Centroamérica, el informe señaló que de la cocaína confiscada con destino a EEUU, un 86% transitó por esa región en 2014, mientras que de Haití se reconoce la "voluntad política" demostrada en los últimos años en la lucha contra la actividad criminal trasnacional.

Sobre Sudamérica, el gobierno de EEUU afirma que Colombia y Perú han demostrado "un liderazgo altamente eficaz" en el combate al crimen trasnacional y al tráfico de drogas.

 Un cargamento de droga incautado por el Ejército de Venezuela 162
Un cargamento de droga incautado por el Ejército de Venezuela 162

Perú sigue siendo el mayor productor mundial de cocaína, según EEUU, pero en 2014 alcanzó un récord con la erradicación de más de 31.000 hectáreas de coca ilícita.

Por su parte, Colombia se mantiene como "socio fuerte" de EEUU en la lucha antinarcóticos, pero en 2014 vivió un aumento de los cultivos ilícitos, especialmente en áreas fuera del alcance de la erradicación aérea.