Brasil anunció este lunes un plan de austeridad con profundos recortes de gasto y aumento de impuestos para intentar cubrir su déficit, mientras lucha con una crisis que ya le costó la pérdida del grado de inversión a manos de Standard & Poor's.
Sumergida en una recesión, la séptima economía global "cortará la carne" del gasto estatal, como definió recientemente el ministro de Hacienda, Joaquim Levy.
El plan consiste en postergar ajustes salariales y contrataciones del sector público, eliminar 10 de los 39 ministerios, reducir mil empleos y podar el gasto social en vivienda y salud.
¿La meta? Pasar del actual déficit fiscal primario del 0,5% del PIB para 2016 que le hizo perder el sello de buen pagador y lograr un superávit del 0,7%, lo que implica conseguir unos 17 mil millones de dólares más de los previstos inicialmente.
"Tenemos que salir de un déficit de 30.500 millones de reales (USD 8.000 millones) para un superávit de 34.400 millones (USD 9.030 millones). Un valor total de 64.900 millones (USD 17.030 millones). Ese es el valor total de las iniciativas" de corte de gasto y de aumento de recaudación, indicó el ministro de Planificación, Nelson Barbosa, al anunciar las medidas en una rueda de prensa.
LEA MÁS:
"Son reducciones importantes, que involucran a los funcionarios públicos de manera significativa, el funcionamiento de la máquina" del Estado, precisó por su lado el ministro de Hacienda, Joaquim Levy.
El raleo de gastos confeccionado por el equipo económico de la presidente Dilma Rousseff para equilibrar las cuentas incluirá, asimismo, recortes en el sensible terreno de los programas sociales, la marca de fuego del Partido de los Trabajadores (PT) y uno de los pilares del boom brasileño que sacó a 40 millones de personas de la pobreza.
Más Noticias
Alejandro Gaviria se destapó sobre el hecho de haber sido descartado por el Nuevo Liberalismo: “Yo iba a ser la cabeza de lista”
El exministro de Salud y Educación no fue elegido para encabezar la lista al Senado por la coalición Ahora Colombia. Hubo reparos que finalmente lo llevaron a desistir

A Emiliano Aguilar “no le interesa” reconciliarse con Pepe Aguilar ni con sus hermanos esta Navidad
El rapero fue contundente al descartar cualquier acercamiento con su padre y sus hermanos durante las fiestas, dejando claro que la distancia familiar sigue creciendo en uno de los clanes más famosos del espectáculo mexicano

Metro CDMX y Metrobús hoy 17 de diciembre de 2025: marcha de seguridad en Líneas 2, 3, 4, 5, 8 , 9 y 12
Información y actualización del servicio de transporte público en la capital este martes

Harold Santiago Mosquera se despidió de Santa Fe en emotivo video: “Me voy tranquilo porque lo di todo”
El atacante de 30 años terminó su contrato con el Cardenal y podrá negociar como jugador libre

Alfonso Barco descarta volver a Universitario por singular razón: “Mi papá está dentro del club, no es muy ético”
El mediocampista habló sobre su presente, la convocatoria a la selección peruana y explicó por qué ve poco probable su retorno al club ‘crema’
