Domingo Cavallo: "Mauricio Macri es el único que dice la verdad y va a eliminar el cepo"

El ex ministro de Economía destacó la importancia de volver a un tipo de cambio único, libre y flotante, como proponen los técnicos que asesoran al PRO

Compartir
Compartir articulo
  162
162

"El único que está diciendo la verdad y acertando en lo que hay que hacer es (Mauricio) Macri porque es el único que dice que va a eliminar el cepo", apuntó Domingo Cavallo en declaraciones radiales.

"Está mal llamar a eso (la salida de una vez del cepo cambiario) una devaluación, porque va a volver a haber un único valor del dólar, y para algunos casos puede pasar a cotizar menos (como el MEP y contado con liqui) y sólo habrá una devaluación para los exportadores", señaló Cavallo, mentor y ejecutor del plan de estabilización de precios, tras la hiperinflación que afectó a la Argentina entre 1989 y 1990, con el régimen de convertibilidad fija.

Domingo Cavallo: "Está mal llamar a la salida del cepo cambiario una devaluación"

En ese punto, en diálogo con MDZradio.com de Mendoza, Cavallo explicó que "con la salida del cepo cambiario aparecerán los dólares de los exportadores y de quienes quieren venir a invertir a la Argentina, porque habrá un único valor del dólar".

"Ya lo dijo (Carlos) Melconian: para que aparezcan los dólares tanto de exportación como de inversores va a tener que fijarse el valor verdadero del dólar", describió el ex ministro.

Domingo Cavallo, en radio MDZ

De acuerdo con Cavallo, se trata de ir a un régimen de "convertibilidad flotante", sin restricciones para comprar o vender divisas o ahorrar, y a diferencia de los 90, en lugar de optar por una paridad fija entre el peso y el dólar, ahora habría que dejar una cotización flotante que la determine el mercado, con ingresos de exportadores e inversores y turismo receptivo, y salidas por pago de compromisos financieros, de importaciones y turismo emisivo.

"Con la salida del cepo aparecerán los dólares de las exportaciones y de quienes quieran invertir"

El ex ministro puso como ejemplo el sistema bimonetario que tiene Perú, en el que se opera tanto con soles como con dólares, y el tipo de cambio lo determina el mercado y "es muy estable porque de esa forma el Banco Central se ve obligado a cuidar el valor de la moneda local, con disciplina fiscal y monetaria, no de manera artificial como ocurre hoy en la Argentina".

"Si se anuncia un programa económico completo y se deja que se sincere la economía con un mercado unificado de cambio sin emisión monetaria para financiar el déficit fiscal y se recrea el crédito y se financia el déficit con endeudamiento a tasas normales, la economía se puede empezar a encausar", destacó Cavallo.

"Sin emisión para financiar el déficit fiscal y si se recrea el crédito, la economía se puede encauzar"

La gente considera que de esa forma va a haber permanentes devaluaciones, y no, primero habrá un sinceramiento y luego dependerá de cómo se maneje la economía e incluso puede bajar y hasta desaparecer la inflación. La única lógica para un nuevo gobierno es eliminar el cepo cambiario", insistió.

"Se equivocan los principales asesores de Daniel Scioli, como Miguel Bein, cuando dicen mantener un tipo de cambio controlado"

Por el contrario, el ex ministro criticó las propuestas de los economistas ligados a Daniel Scioli: "Si hacen lo que sugieren los principales asesores y Miguel Bein se van a equivocar, porque hablan de devaluar en el mercado oficial a un ritmo similar al de la inflación y eso es mantener un atraso cambiario destructor de las economías regionales".

"La única lógica para un nuevo gobierno es salir del cepo, y eso no lo puede hacer Daniel Scioli"

Una propuesta como la de Bein serviría para "ampliar la brecha cambiaria y desalentar aun más las exportaciones, mientras que por el contrario se alentaría la sobrefacturación de importaciones y la subfacturación de exportaciones, llegando a un punto en el que el Banco Central se quedaría sin reservas, repitiendo una situación similar a la del rodrigazo".

"Por eso cuando digo que Macri está planteando mejor las cosas, es porque al decir que va a eliminar el cepo cambiario está diciendo una gran verdad. Y también va a tener que hacer un ajuste fiscal, pero no lo está diciendo", agregó y aseguró que le resultaría más fácil hacerlo al candidato del PRO que a Scioli porque el primero sinceró una realidad más compleja que la que admite el segundo.