Líder supremo iraní consolida la censura sobre internet

Tras la disolución del Consejo que controlaba el espacio cibernético, Alí Khamenei ordenó conformar un nuevo organismo. Funcionará bajo su mando

Compartir
Compartir articulo
 AFP 163
AFP 163

Por orden del líder supremo Alí Khamenei, el régimen iraní disolvió el Consejo Superior de Tecnología de la Información y, así, el control sobre el espacio cibernético quedará bajo el mando de la máxima autoridad de la República Islámica.

Ante las exigencias de Khamenei, el ministro de Comunicación de Irán, Mahmoud Vaezi, anunció el pasado domingo la disolución de ese ministerio. En una directiva del pasado 5 de septiembre, el líder religioso nombró nuevos miembros del Consejo Supremo de Ciberespacio.

Khamenei señaló que el renovado consejo debe "purificar el ciberespacio" y "enfrentar con eficacia la influencia y la invasión de los extranjeros".

Analistas iraníes sostienen que la decisión del líder supremo responde a una intención de aumentar el filtrado y la censura en las redes sociales y correos.

LEA MÁS:

Ahora, el resto de los órganos que se encargan del control del espacio virtual serán dominados por el Consejo de Ciberespacio, cuyos miembros son, en su mayoría, comandantes de la Guardia Revolucionaria (CGRI) y oficiales de las fuerzas de seguridad.

El organismo, a su vez, está bajo el mando de la Guardia Revolucionaria de Inteligencia, que es supervisada por Khamenei, consigna el Consejo Nacional de Resistencia de Irán.

En su comunicado, el líder religioso estableció que el consejo "debe estar por encima de las ramas del Gobierno".

Irán es considerado uno de los países más restrictivos en el mundo para la libertad en internet. En octubre de 2014, Freedom House, una organización que monitorea las libertades civiles en el mundo, publicó un estudio de la situación de la libertad de internet en 60 países en el que Irán estaba en el último lugar.