Revocaron el fallo de los jueces Piombo y Sal Llargués que había beneficiado a un abusador

La Corte Suprema bonaerense restableció la pena de 6 años para Mario Tolosa, acusado de abusar de un nene de 6 años. El máximo tribunal provincial criticó con dureza la polémica decisión de los magistrados

Compartir
Compartir articulo
  162
162

El caso había causado indignación y fuertes críticas. En mayo pasado, y con cuestionables argumentos, los camaristas Horacio Piombo y Benjamín Sal Llargués emitieron un fallo que benefició a Mario Tolosa, acusado de abusar de un chico de 6 años. La explicación de los magistrados de la reducción de la pena a Tolosa fue que la víctima tenía tendencias homosexuales. El revuelo que causó el caso llevó a Piombo y Sal Llargués a renunciar.


Ahora, la Corte Suprema bonaerense resolvió restablecer la pena de seis años de prisión para Tolosa, al hacer lugar a un recurso extraordinario de inaplicabilidad de ley presentado contra el fallo de Casación. El máximo tribunal provincial remarcó el carácter "gravemente ultrajante del delito cometido" contra el menor por parte de Tolosa, que era vicepresidente del club Florida de Vicente López, Mario Tolosa.


La resolución de la Corte bonaerense, firmada por los jueces Luis Genoud, Hilda Kogan, Héctor Negri, Eduardo de Lazzari, Eduardo Pettigiani y Daniel Fernando Soria, critica con dureza la argumentación de Piombo y Sal Llargués, a la que califica como "arbitraria e irrazonable interpretación" del Código Penal.


Asimismo, remarca que "la conducta del imputado representó algo más que lo descripto en la figura básica del abuso sexual simple", ya que a esta "se le añadió el carácter de gravemente ultrajantes cuando, como en el caso, conllevan en sí mismos un alto grado de ultraje y humillación" para la víctima.


Por lo antedicho, pidieron "restablecer la agravante del aprovechamiento de la situación de indefensión del menor", y "reimplantar la pena de seis años de prisión, accesorias legales y costas impuesta por el tribunal de juicio".

Fallo Piombo Llargues.pdf