Rusia dio detalles de cómo colaboran sus tropas con el Ejército de Bashar al Assad

El gobierno de Vladimir Putin negó sin embargo haber tomado "medidas suplementarias" para reforzar su presencia militar. Preocupación de EEUU por las actividades militares rusas en territorio sirio

Compartir
Compartir articulo
  163
163

"Expertos militares rusos trabajan en Siria, ayudan al ejército sirio a aprender a utilizar nuestras armas", declaró el ministro de Relaciones Exteriores ruso, Serguei Lavrov durante una conferencia de prensa con su homólogo de Sudán del Sur, Barnaba Marial Benjamin.

"Rusia no está tomando actualmente ninguna medida suplementaria" para reforzar su presencia, agregó, después de que Washington manifestara su preocupación por el despliegue material, principalmente de prefabricadas que podrían acoger soldados, y una torre de control aéreo móvil, cerca de Latakia, en el noroeste de Siria.

  163
163

LEA MÁS:

ISIS acusa a los refugiados de "sacrificar" a sus hijos

"Y si es necesario tomarlas, lo haremos de acuerdo con nuestras leyes, con el derecho internacional, con nuestras obligaciones internacionales y únicamente bajo petición y con el acuerdo del gobierno sirio y de los gobiernos de los otros países de la región", añadió.

El ministro de Exteriores ruso, sin embargo, admitió que los aviones rusos con destino a Siria, que provocaron recelo en Estados Unidos y Bulgaria, no sólo transportaban ayuda humanitaria, sino también equipos militares.

  163
163

"Los aviones que Rusia ha enviado hacia Siria contienen equipos militares, conforme a los contratos existentes (firmados en Damasco), y ayuda humanitaria", declaró Serguei Lavrov, a pesar de que Moscú había asegurado hasta la fecha que sólo se trataba de ayuda humanitaria.

Bulgaria, a quien Moscú solicitó su autorización para que sus aviones sobrevolaran su territorio en su camino hacia Siria, declinó la petición y expresó sus dudas acerca del contenido de los cargamentos.

"El ejército sirio es la fuerza más eficaz para hacer frente sobre el terreno a la amenaza terrorista", dijo Rusia

Por otro lado, Lavrov afirmó que el miércoles había hablado con el secretario de Estado de Estados Unidos, John Kerry.

"Kerry dijo algo muy extraño. Dijo que apoyar a Al Assad en la lucha antiterrorista acabaría por reforzar las posiciones del ISIS", declaró. "Es una lógica absolutamente absurda", denunció Lavrov.

"La coalición dirigida por Estados Unidos comete un error colosal al no proponerle a Siria que coopere", consideró. "El ejército sirio es la fuerza más eficaz para hacer frente sobre el terreno a la amenaza terrorista".