Juan Manuel Santos: "La revolución bolivariana se está autodestruyendo"

El presidente de Colombia criticó al régimen de Maduro, que ordenó la deportación de colombianos. Además, denunció que el mandatario chavista se niega a aceptar la mediación ofrecida por Uruguay

Compartir
Compartir articulo
 Presidencia de Colombia 163
Presidencia de Colombia 163

En un discurso con motivo del Día Nacional de los Derechos Humanos, el presidente colombiano, Juan Manuel Santos, arremetió contra el gobierno de Venezuela por haber desatado una crisis fronteriza sin precedentes en la región.

"Hemos respetado el modelo social y político de Venezuela. Ellos han puesto en marcha su llamada revolución y nosotros se la hemos respetamos. No la compartimos, pero la respetamos. Nunca, bajo ningún escenario, la hemos atacado, ni mucho menos hemos participado en un complot para destruirla. Yo no estoy destruyendo la Revolución Bolivariana, la Revolución Bolivariana se está autodestruyendo, por sus resultados, no por cuenta de los colombianos ni del presidente", aseguró el mandatario.


Así, enumeró las dificultades de los venezolanos: "Los problemas de Venezuela son hechos en Venezuela y no son hechos en Colombia. El problema de desabastecimiento es un problema del modelo venezolano, el problema de la tasa de cambio no es responsabilidad de las casas de cambio en Cúcuta. Es producto de la Revolución Bolivariana, que ha fracasado".

La crisis entre los países se desató el pasado 19 de agosto, cuando Maduro ordenó cerrar parte de la frontera común para, según dijo, luchar contra el contrabando y presuntos paramilitares colombianos.

Según denunció Santos, Maduro no le atiende al teléfono al mandatario de Uruguay, Tabaré Vázquez, que se ofreció a mediar en la crisis de la frontera colombo-venezolana.

LEA MÁS:

La CIDH visitará la frontera para atender el drama de los deportados por Maduro

Presidente de RCTV: "Que Nicolás Maduro nos devuelva la frecuencia y todo el equipo robado"

"Hoy hablé con el presidente de Uruguay, me comentó que el presidente Maduro no le ha pasado al teléfono desde la semana pasada, como tampoco quiso pasarme a mí al principio de este conflicto, cuando abrimos la puerta del diálogo", declaró Santos.

Santos confirmó que la iniciativa de Uruguay cuenta con su beneplácito, tanto así que existe la disponibilidad, al menos de su parte, de que se organice un encuentro bilateral de alto nivel en Montevideo. La propuesta de Uruguay fue la favorita de Colombia, que se mantuvo en silencio ante idéntica iniciativa planteada por Panamá.

Maduro, por su parte, dijo el lunes que aceptaba la mediación de Brasil y Argentina en el conflicto fronterizo.

Para el gobierno de Santos, la mediación de otro país se ha convertido en la alternativa más viable después de no lograr que la Organización de Estados Americanos (OEA) convocara a sus cancilleres para debatir la violación de los derechos humanos de los colombianos en la frontera que a su juicio se ha producido.

La Cancillería colombiana también rehusó acudir a la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), después de que este organismo pospusiera una reunión similar.

Según datos divulgados este martes por la ONU, desde que comenzó la crisis 1.467 colombianos han sido expulsados de Venezuela y otros 18.619 han abandonado voluntariamente el país vecino por temor a correr la misma suerte.