Su nombre es César Maximiliano Aguilera. Lo llaman "Turrón" y hasta el jueves era el menor de edad más buscado de la Argentina. Con apenas 15 años está acusado de asesinar en febrero de un tiro en la nuca al policía Ezequiel Alejandro Alifraco delante de su esposa y su nene de 6 meses. Además, está imputado por balear a otros dos jóvenes, aunque él mismo se jacta de haber matado a otras dos personas, incluido un gendarme. Ahora, por decisión de su mamá, está detenido.
La historia de muerte y robo de este adolescente tomó notoriedad el pasado 22 de abril. Ese día fue detenido por la policía en el cementerio de Lanús, a donde había asistido -vestido de sepulturero y con una pala en la mano- al entierro de su abuela. Una semana después, fue llevado a los Tribunales de Lomas de Zamora para comparecer en una audiencia judicial. Luego de la diligencia, cuando era trasladado esposado y a bordo de un vehículo de la secretaría, en el que iba un chofer y un asistente, de regreso al Centro Cerrado Almafuerte de La Plata, escapó.
Según informó la Policía en aquel entonces, en Camino Negro, a la altura de Puente La Noria, en Lomas de Zamora el detenido logró zafar de las esposas, forcejeó con la asistente y se arrojó al pavimento por la ventanilla desde el vehículo en movimiento. Desde ese día no se sabía nada de su paradero. Sin embargo, la búsqueda terminó ayer.
Vestido con pantalón de gimnasia azul y buzo negro, se entregó en horas de la mañana ante el juez Rubén Alesandrini, de la Justicia de Menores de Lomas de Zamora. Fue acompañado por dos abogados y por su mamá. "Yo lo convencí para que se entregue. Averigüé cómo hacer y contraté a los abogados. A mí me allanaron varias veces mi casa y los policías se comportaban muy violentos. Por eso tenía miedo de que le pase algo, que me lo matara la Policía", explicó Jesica, la madre de "Turrón", en diálogo con C5N.
Desde la Policía sostienen que el menor se entregó porque estaba cercado y siempre estuvo oculto en Villa Jardín (Lanús), protegido por su familia. Lo cierto es que Maximiliano fue trasladado a un instituto de máxima seguridad de Mar del Plata. A pesar de la gravedad de los delitos por los que lo acusan, por su edad es inimputable. "Ahora el estado se tiene que encargar de regenerarlo, de brindarle contención", dijo ayer uno de sus abogados.
El 25 de febrero, Ezequiel Alifraco, oficial de Drogas Peligrosas de la Federal iba en su Peugeot 308 cuando fue sorprendido en Villa Jardín por tres ladrones que intentaron asaltarlo. Según el relato de la esposa del efectivo, quien reconoció al agresor tras su detención en abril, el policía le dijo que tenía un fajo de billetes encima. "Turrón" lo tomó del cuello y el policía, fingiendo sacar dinero, quiso sacar su arma reglamentaria. Al advertirlo, el chico le disparó.
Los asaltantes, que se movilizaban en un Chevrolet Corsa, hicieron bajar a la mujer y el bebé de la víctima del vehículo para luego llevárselo. El auto apareció minutos más tarde en Valentín Alsina. La Policía intervino su teléfono celular porque sospechaba que había sido el autor del crimen. En una de las comunicaciones que tuvo con su padre, "Turrón" le cuenta cómo acribilló a un joven.
En la conversación, cuenta que baleó "en todo el cuerpo" a Cristian Rodrígo Ríos Acosta, quien había salido de la cárcel recientemente. Acosta es hermano de "Chulo", un joven con el que habían cometido un atraco, pero que terminó enfrentándolos. "Turrón" se habría quedado con el botín, y en venganza, Chulo secuestró a una de sus amigas. A partir de ahí el joven quiso tomarse revancha atacando a toda su familia. Empezó con el hermano.
Su padre, César Gustavo Aguilera (33), está preso. En las charlas grabadas, le da consejos para sus próximos "trabajos", le pregunta qué armas tiene y le recomienda guardar los "fierros" en distintas casas. En otra de las escuchas, el propio Aguilera se jacta de que su hijo "bajó a dos cobanis". Los hechos por los que está acusado fueron cometidos entre octubre de 2014 y marzo de este año.
Más Noticias
El emotivo adiós de María Pía Copello: así fue la última transmisión de ‘Mande quien mande’ con más de una sorpresa
La conductora vivió una despedida inolvidable junto a Carlos Vílchez, Mario Hart y su hijo Samuel, quien la sorprendió en vivo, mientras la expectativa crece por sus próximos proyectos en la pantalla y las redes

Los 3 alimentos económicos con más antioxidantes que mejorarán tu aspecto
Incorporar ciertos ingredientes naturales en las comidas contribuye al cuidado interno y puede reflejarse en la piel, el cabello y las uñas de manera visible y natural

Sony presenta una IA de censura para que los juegos de PlayStation sean aptos para todas la edades
La personalización y el control de la experiencia de juego podrían transformar el acceso a públicos diversos en la industria del gaming

José Jerí presume avances frente al crimen, aunque los asesinatos no cesan: “Los resultados han ido avanzando”
La administración de José Jerí sostiene que las acciones policiales han aumentado y que se han logrado capturas y decomisos, aunque la percepción de inseguridad y los ataques a transportistas y comerciantes continúan en el país
