La ministra de Educación de Colombia, Gina Parodi, aseguró que 2.067 niños de nacionalidad colombiana no pudieron asistir a clases desde que el presidente venezolano Nicolás Maduro ordenó el cierre de la frontera.
Los estudiantes que no pueden llegar a la escuela viven en Venezuela, pero van a colegios en la ciudad de Cúcuta, por lo que deben cruzar todos los días el límite con Colombia.
Parodi se comunicó con el gobernador de Táchira, José Vilma Mora, para solicitarle la apertura de un "corredor humano" para disminuir el ausentismo escolar.
LEA MÁS: Colombia: Santos anunció la emergencia económica en la frontera con Venezuela
LEA MÁS: Juan Manuel Santos dice ser "bombero" porque hay "pirómanos" al otro lado de frontera
"Abramos un corredor humanitario para que los 2.067 niños puedan volver a sus clases porque están en Venezuela sin ir al colegio. Por encima de los intereses políticos, tengamos un interés superior para que los niños puedan estudiar. Por favor, no cometamos este crimen", pidió la ministra de Educación.
Pero el problema no acaba entre los jóvenes que no pueden cruzar la frontera para ir a clases. También afecta a quienes migraron con sus familias a Colombia por miedo a ser expulsados y ser sometidos a maltratos por parte de la Guardia Nacional Bolivariana, y a quienes fueron deportados pero estudiaban en Venezuela. Según el diario El Nacional, Parodi indicó que 100 de los 223 niños deportados están ubicados en nuevas escuelas en Colombia.
Ayer, el presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, anunció la emergencia económica en la frontera con Venezuela para atender de forma más ágil la crisis.
Al amparo de la emergencia económica se facilitará, entre otros aspectos, transportar el carbón que se produce en Sardinata, Salazar, Cúcuta y Zulia, todos municipios de Norte de Santander, y que está represado por el cierre fronterizo.
"Por encima de los intereses políticos, tengamos un interés superior para que los niños puedan estudiar", pidió Colombia
El conflicto fronterizo se inició luego un ataque de presuntos contrabandistas colombianos contra militares venezolanos, tras lo cual Maduro ordenó el cierre de una parte de la frontera con Colombia y decretó el estado de excepción.
Ante esa situación, Venezuela comenzó a deportar masivamente a colombianos, lo cual generó la separación de familias enteras –muchas compuestas por matrimonios entre personas de ambas nacionalidades- y que cientos de chicos se quedaran sin sus padres.
Más Noticias
De dunas jurásicas a fenómeno viral: así es The Wave, una joya natural en Estados Unidos que pocos logran conocer
En medio del desierto de Arizona y con acceso restringido por sorteo diario, este paraje asombra por la singularidad de sus formaciones. Las claves de un destino soñado para aventureros y amantes de paisajes extraordinarios

Jake Paul vs Anthony Joshua HOY: a qué hora, dónde ver en Perú y la millonaria bolsa del evento de box
El famoso youtuber estadounidense afrontará una nueva pelea, pero esta vez tendrá al frente a un excampeón del mundo. Conoce todos los detalles de la cita boxística

Petróleo en alerta: Colombia tuvo en octubre una de las producciones más bajas de 2025
La extracción de crudo cayó frente a septiembre y también frente al año pasado, en un mes marcado por problemas de orden público, ataques a la infraestructura y una tendencia descendente

Cómo verás a Marco Antonio Solís desde cada sección del Estadio GNP Seguros de CDMX
El Buki llevará su show “Gratitud” al recinto para conciertos más importante del país

Detuvieron a un hombre por reiteradas amenazas en redes sociales contra Javier Milei y la colectividad judía
En el allanamiento encontraron un cuchillo, grafitis de pentagramas de cinco puntas, cruces invertidas e inscripciones con el número “666”
