La UIA advirtió que la producción industrial está igual que hace 40 años

Lo dijo su titular, Héctor Méndez, al referirse al PBI industrial per cápita. Estimó que este año las fábricas producirán 4,5% por debajo del nivel de 2011. Habló junto a Scioli y escoltado por medio gabinete nacional

Compartir
Compartir articulo
 NA 162
NA 162

Junto al candidato presidencial del kirchnerismo, Daniel Scioli, y medio gabinete nacional, el presidente de la UIA, Héctor Méndez, advirtió que la producción industrial argentina está igual que hace 40 años.


"En el pasado reciente, desde 2002 hasta 2011, el crecimiento industrial ha mostrado un dinamismo histórico, marcando sin dudas un período fructífero para nuestra industria. Pero lejos de ser un punto de llegada, esto es una plataforma para el despegue: estas cifras muestran que recién recuperamos el nivel de producción per cápita industrial de 1974", dijo Méndez en la apertura de la celebración por el Día de la Industria, que se desarrolló en Tecnópolis.


Según señaló, "diferentes factores internos y externos han concurrido para obturar aquel dinamismo. El nivel de producción industrial para este año estará 4,5% debajo de las cifras de 2011", advirtió.


En este marco, Méndez comentó que "las exportaciones de origen industrial del primer semestre de 2015 fueron 16% menores que hace 4 años; en un marco donde resulta más complicado generar nuevos puestos de trabajo en el sector privado formal".


Héctor Méndez en el Día de la Industria, junto a la plana mayor del kirchnerismo. DYN 162
Héctor Méndez en el Día de la Industria, junto a la plana mayor del kirchnerismo. DYN 162

Escoltado por los principales ministros y con la oposición mirando desde lejos, Méndez hizo así un balance de los años kirchneristas, y advirtió que durante ésa época los argentinos "no estuvimos ni en la panacea ni en un cataclismo".


En el que fue su último discurso como presidente de la Unión Industrial, Méndez pidió mejorar la infraestructura del país y administrar de manera más eficaz el comercio. También reclamó revisar la estructura impositiva, asegurar el abastecimiento de energía, apuntalar la exportación de valor agregado, intensificar el federalismo y dar respuesta a las problemáticas de las economías regionales.


En el escenario se pudo ver al secretario general de la Presidencia, Eduardo "Wado" de Pedro; al Jefe de Gabinete de Ministros, Aníbal Fernández; al Ministro de Economía, Axel Kicillof y a la ministra de Industria, Débora Giorgi, entre otros funcionarios nacionales y provinciales.


Además, el directivo fabril desestimó las "falsas antinomias" que enfrentan a pequeñas y grandes empresas, en alusión a la crítica de ayer del titular de la Cámara Argentina de la Mediana Empresa (CAME), quien dijo que la entidad nació porque "las grandes empresas dominaban a las pymes nacionales".


La celebración de los 128 años de la UIA y del Día de la Industria se inscriben en el contexto de la "Agenda UIA 2015", una iniciativa que aborda las oportunidades y los desafíos productivos de la Argentina del futuro.