Luego de un año de resaltar la política de desendeudamiento, Economía comenzó a emitir títulos públicos a razón de un millón de pesos por minuto.
El creciente y severo déficit de las finanzas públicas que provoca un gasto que crece a una tasa que casi triplica la que informa el Indec y es más de una vez y media la inflación que miden las consultoras privadas, muy superior al desempeño de los recursos tributarios, llevó al gobierno nacional a caer en un nuevo "festival de bonos", como ocurría a mediados de los 80, antes de la hiperinflación, porque, justamente, se agotó la capacidad de financiamiento con la inflación, o señoriaje.
Un informe del IARAF, de los economistas Nadin Argañaraz, Laura Marín y María Pía Brugiafreddo, observa que "es claro el continuo y marcado incremento del endeudamiento bruto durante el primer semestre del período 2010-2015, destacándose 2014, que mostró un crecimiento del 73% respecto a igual período del año previo".
Para comprender más fácilmente la magnitud del nuevo endeudamiento de la Administración Pública Nacional, a través de la colocación de títulos públicos, los economistas relacionaron el monto total de deuda de cada período con la cantidad de días y horas transcurridos en cada lapso de tiempo. El ejercicio determinó que "mientras en 2010 el Gobierno tomaba deuda a un ritmo de $331 millones por día, hoy lo hace a razón de $1.379 millones por día".
El déficit real casi triplica a la información que publica el Indec
Si se relativiza al endeudamiento por un lapso de tiempo menor, se aprecia que en el primer semestre de este año el sector público tomó deuda a un ritmo de $57,4 millones por hora, mientras que en el mismo período de 2010 lo hacía a razón de $13,8 millones.
El trabajo del IARAF estima que "de cara a la segunda mitad del año, y a medida que se acerquen los comicios electorales, es dable esperar que la brecha desfavorable entre gastos e ingresos del sector al menos se mantenga, profundizando los actuales desequilibrios fiscales".
Al respecto, destacan los economistas que "durante julio y agosto el Gobierno continuó con su política de endeudamiento. Sin considerar el nuevo llamado a licitación de Bonac 16, el sector público ha conseguido unos $21.120 millones provenientes de ese título y de Bonad". A eso agregan el efecto de la estacionalidad del comportamiento fiscal, que llevará el "déficit proyectado para todo 2015 a $290 mil millones, incluidas como ingresos las rentas de la propiedad".
Más Noticias
El exjugador de Gran Hermano que pasó por el quirófano para operarse la nariz: el antes y después de su rinoplastia
El participante de la última edición del reality de Telefe compartió imágenes de la cirugía estética que se realizó

Cámara de Diputados debe garantizar que “los ciudadanos puedan ser escuchados” en la reforma electoral, Kenia López Rabadán
El posicionamiento de la diputada presidenta subraya la necesidad de un proceso abierto, donde se privilegie la deliberación y la participación

La prótesis del futuro: usan IA para construir una mano biónica tan precisa como la humana
El avance tecnológico permite a quienes dependen de dispositivos protésicos recuperar destrezas esenciales para la vida diaria

Los dos clubes a los que fue ofrecido Mauro Icardi y el “factor China Suárez” que puede decidir su futuro
El delantero y capitán del Galatasaray finaliza su contrato en junio de 2026 y todavía no hay negociaciones para renovar su contrato

César Vásquez responde a exviceministro del Minsa y niega responsabilidad en desabastecimiento de medicamentos en Perú: “Es falso”
El ahora candidato al Senado por APP aseguró que, por el contrario, en su administración aumentó la inversión en fármacos y negó la alta rotación de directores
