Cinco edificios que revolucionaron Dubai

La arquitectura de Dubai es pionera en altos estándares, en innovación y desarrollo de técnicas. Es la ciudad del mundo que más ha crecido en la última década. Un destino de lujo

Compartir
Compartir articulo
  162
162

Ubicado 200 kilómetros al norte de Abu Dhabi, capital de los Emiratos Arabes Unidos, Dubai comenzó a hacerse famosa en el siglo XX. Fue gracias al descubrimiento del petróleo en los años 60 que la ciudad experimentó un proceso de cambio arquitectónico. El desierto fue de a poco transformándose en una ciudad futurista. La incorporación del cemento como material de fabricación, la construcción de rutas y un moderno y complejo sistema de drenaje, fueron el puntapié inicial para lograr este cambio radical.

En el año 2000 y debido al bajo precio del valor del petróleo, los Emiratos debieron pensar en una nueva economía. Desde entonces el foco estuvo puesto principalmente en el turismo y las telecomunicaciones. Durante esos años se inauguraron las zonas de Dubai Media City, Dubai Knowledge Village y se pusieron en marcha proyectos despampanantes como las islas artificiales de The Palm, The World y la Burj Khalifa.

La visión del jeque Rashid bin Saeed al-Maktoum fomentó el desarrollo de proyectos descomunales que cambiaron para siempre el horizonte del Emirato. Anticipo de un futuro donde hasta hace pocas décadas sólo había pasado.

Los edificios más característicos:

Burj Khalifa

La torre más alta del mundo es un obra arquitectónica que excede la imaginación y excita los sentidos. Símbolo del desierto que mira al cielo y que vio allí su forma de hacerse notar. Su nombre, compuesto por Burj, torre en árabe y Khalifa, en perpetua gratitud a Khalifa Bin Zayed Nahyan benefactor de Dubai en tiempos difíciles.

Ascender sus 828 metros. de altura brinda la posibilidad de descubrirla desde todos sus ángulos. Un moderno complejo de dos kilómetros. cuadrados que desde sus alturas se puede apreciar la armonía en el cuidado dibujo de una flor de seis pétalos, la Hymenocalis Blanca.

Diseño edilicio que no descuida detalle, prueba de ello son sus 26.000 paneles de doble vidrio que dosifican los rayos del sol, sus interiores de acero y pisos de roca imbuidos en cultura islámica. Mil obras de arte en sus muros que están listos para recibirte.

Burj Al Arab

El famoso hotel al que popularmente se le ha asignado ser uno de los hoteles siete estrellas del mundo, categoría que no existe oficialmente, pero si entre los viajeros que buscan distinguir a aquellos hoteles que son aún más sobresalientes que un 6 estrellas superior.

Conocido por su diseño en forma de vela, se ha vuelto otro de los símbolos arquitectónicos de la ciudad. Con una altura de 321 metros., fue centro de atención mundial cuando en su helipuerto se jugara el famoso partido de tenis en la altura entre Andre Agassi y Roger Federer para una publicidad.

Ofrece nueve restaurantes, incluyendo uno bajo agua con un gran vitral símil acuario. La suite más grande tiene 780 metros cuadrados y vale u$s 40.000 la noche. Una decoración que por momentos satura por su abundancia, pero que se opaca con el turquesa del Mar Arábigo de fondo permanente. Arte, lujo y hospitalidad. Si el presupuesto no alcanza para pasar allí una noches, se puede visitar en un tour por el días.

Emirates Towers

En el cielo de Dubai destacan estas dos torres con características muy similares que sólo se diferencian por unos pocos metros de altura, una con 355 metros y otra con 309 metros. La famosa cadena Jumeirah tiene en una de ellas la sede de su hotel Jumeirah Emirates Towers. La segunda, Emirates Tower One, es un moderno complejo de edificios con maravillosas vistas a la ciudad.

Este complejo se compone por más de 570.000 metros. cuadrados de jardines, donde se pueden apreciar lagos y cascadas.

Jumeirah Beach Hotel

¿Un edificio con forma de ola? Sí, en Dubai todo es posible. La atractiva estructura alberga el Hotel Jumeirah Beach, otro de los alojamientos más lujosos de la ciudad, pero con la calidez y relax de un resort de playa. Entre su variada oferta para la práctica de deportes se destacan el tenis, fútbol y escalada, en una de las paredes más grandes de la región.

Cuenta con varios restaurantes y con el famoso Bar 360 desde donde se obtienen las mejores vistas del Burj Al Arab y unos atardeceres soñados.

Muy cerca de allí se encuentra el parque de agua favorito entre los niños, el Wild Wadi Waterpark que ofrece los mejores y más variados juegos de agua para toda la familia.

Twin Towers

Las Torres Gemelas de Dubai fueron de los primeros edificios característicos de la ciudad. Construidas en 1998 marcaron antecedente en la arquitectura que luego se volvería una marca registrada. Se ubican en la orilla del Dubai Creek, en Deira, en la zona que se conoce como la Vieja Dubai. Su altura apenas supera las 100 metro y se aprecian mejor desde el canal. En sus interiores se aloja un centro comercial, oficinas y viviendas.

Otros edificios dignos de visitar marcados por el talento de grandes arquitectos y diseñadores:

  • Dubai Financial Market, edificio en forma de pétalo diseñado por Zaha Hadid.
  • W Hotel a cargo de Jean Nouvel
  • One Central Park, reformado por el talentosísimo Sir Norman Foster, quien cuenta entre sus más destacadas obras la remodelación del Parlamento de Berlín.
  • Cayan Tower, inaugurada en el año 2013, es la torre en espiral más alta del mundo con 310 mts de altura.