Un total de 17 personas fallecieron y otras 16 resultaron heridas este lunes en un incendio ocurrido en el internado judicial conocido como Tocuyito, en el estado venezolano Carabobo (norte), informó la Fiscalía en un comunicado.
La Fiscalía de Venezuela designó a tres fiscales "para investigar la muerte de ocho mujeres y nueve hombres, durante un incendio ocurrido en horas de la madrugada de este lunes 31 de agosto, en el Internado Judicial de ese estado, conocido como Tocuyito", dice el comunicado. El siniestro dejó además 11 heridos.
Según el escueto comunicado, los fiscales y funcionarios de la Guardia Nacional Bolivariana están buscando "evidencias de interés criminalístico en el lugar para determinar las responsabilidades penales correspondientes", sin proporcionar más detalles sobre el siniestro.
LEA MÁS: La Fiscalía de Venezuela dice haber probado la culpabilidad de Leopoldo López
LEA MÁS: El drama de las familias fracturadas por las deportaciones de Nicolás Maduro
Los heridos están siendo atendidos en un centro hospitalario de la ciudad de Valencia, capital del estado.
Una fuente del Ministerio de Servicios Penitenciarios dijo a la agencia AFP que el incendio tuvo lugar en el pabellón 1J y fue ocasionado por un cortocircuito.
La ministra de esa cartera, Iris Varela, ordenó en octubre del año pasado el desalojo parcial de la cárcel de Tocuyito para implementar el "nuevo régimen", una política para desmantelar las mafias e imponer nuevas normas, como el uso de uniformes para los reos.
Las cárceles venezolanas son consideradas de las más violentas de la región y pese a los planes para mejorar las condiciones de detención lanzados por el gobierno en los últimos años, organizaciones civiles señalan que no se ha cumplido el objetivo.
Según el informe anual de la ONG Observatorio Venezolano de Prisiones (OVP), durante 2014 murieron 309 reclusos y 179 resultaron heridos en cárceles venezolanas.
Las cárceles venezolanas son las más violentas de la región
En dicho informe, la OVP señala un nivel "crítico de hacinamiento" del 170%, debido al retraso procesal, reformas al código orgánico procesal penal, falta de nuevos centros de reclusión y uso excesivo de la prisión como sanción casi exclusiva".
En noviembre pasado, los reos de la cárcel de Uribana, en el estado de Lara (noroeste) se intoxicaron con medicamentos que se apropiaron de la farmacia del penal durante una protesta masiva, provocando 50 muertos y 150 heridos.
Más Noticias
Alejandro Murat asegura que Gertz Manero es el candidato ideal para representar a México en Reino Unido
El proceso de ratificación del embajador continúa tras el aval de la comisión del Senado

Gino Vegas responde a las polémicas arbitrales en Liga Peruana de Vóley: “Solo el 10% de reclamos con el challenge tuvieron razón”
El presidente de la FPV defendió el trabajo arbitral, explicó las limitaciones económicas y confirmó el uso del video challenge desde los cuartos de final

La Dimayor reprogramó el partido entre Atlético Nacional y Jaguares por la Liga BetPlay: conciertos de Bad Bunny en Medellín son la razón
El organismo que rige el fútbol colombiano comunicó que el encuentro correspondiente a la segunda jornada se pospone debido a la realización de los tres shows del reguetonero en el estadio Atanasio Girardot

Temblor en Oaxaca hoy: se registra sismo de 4.1 de magnitud en Puerto Escondido
El Servicio Sismológico Nacional registró en tiempo real toda la información relacionada a este movimiento telúrico

Pasajeros gastan hasta 10 veces más en transporte por extorsiones que paralizan buses y reducen rutas en varios distritos de Lima
La paralización de empresas de transporte por amenazas extorsivas reduce la oferta de buses y multiplica los costos diarios para quienes dependen del servicio público
