Donald Trump guardaba un libro con los discursos de Hitler al lado de su cama

La ex esposa del precandidato presidencial de EEUU reveló ese dato en una entrevista publicada en 1990. Poco después, el magnate admitió que un amigo se lo había prestado pero aseguró que nunca lo leyó

Compartir
Compartir articulo
 AP 163
AP 163

De acuerdo con una entrevista de la revista Vanity Fair en 1990, Ivana Trump le dijo una vez al abogado Michael Kennedy que su ex marido, el magnate estadounidense Donald Trump, tenía un libro de discursos de Hitler cerca de su cama.

"En abril pasado, Ivana Trump le contó a su abogado que de vez en cuando su marido leía el libro de Hitler Mi Nuevo Orden, que guardaba en un armario junto a su cama. Los discursos de Hitler, desde sus primeros actos hasta 1939, revelan su extraordinaria habilidad como maestro propagandista", escribió la reportera Marie Brenner en aquel artículo de Vanity Fair.


  163
163

La periodista reveló que, tiempo más tarde, cuando le preguntó a Donald Trump cómo llegó a poseer los discursos de Hitler, el millonario vaciló y después replicó: "¿Quién te dijo eso?". Entonces Brenner le respondió: "No me acuerdo".

Pero, aparentemente, Trump no esquivó la pregunta: "En realidad, fue mi amigo Marty Davis, de Paramount, quien me dio una copia de Mi lucha. Y él es judío".

Según Brenner, Marty Davis reconoció que le había a Trump un libro sobre Hitler. "Pero fue Mi nuevo orden, los discursos de Hitler, no Mi lucha", explicó Davis. "Pensé que lo iba a encontrar interesante. Yo soy su amigo, y no soy judío".

Pese a que Brenner ya había cambiado de tema en su entrevista, Trump volvió al asunto y advirtió: "Si tuviera esos discursos, y no estoy diciendo que los tengo, nunca los leería".

En aquel artículo de Vanity Fair de 1990, Brenner afirma que Ivana Trump le dijo a un amigo que el primo de su ex marido, John Walter, suele "golpear sus talones y decir 'Heil Hitler'" cuando entra a la oficina de Donald Trump.

El profesor Bruce Loebs, encargado de una clase llamada "La retórica de Hitler y Churchill durante los últimos 46 años" en la Universidad del Estado de Idaho, habló con el portal Business Insider e intentó comprender por qué Trump tendría ese libro. "Hitler aprendió a ser un orador carismático, y la gente, por la razón que sea, se enamoró de él", afirmó. Y agregó: "La gente estaba dispuesta a seguirlo porque parecía tener las respuestas correctas en un momento de gran agitación económica".